La Organización Mundial del Comercio es uno de los mecanismos más importantes para regular el comercio mundial o quizás el más importante. La necesidad de conocer sus fundamentos y las tareas de sus actividades es indispensable para cualquier persona interesada en el comercio.
Definición la Organización Mundial del Comercio (OMC)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la organización internacional más grande que se dedica al desarrollo del comercio internacional y la solución de conflictos entre los países asociados a la organización.
La OMC fue creada no hace mucho tiempo, en 1995, sobre la base de los acuerdos comerciales internacionales del año 1947. En la actualidad, la OMC incluye más de 150 países, que representan aproximadamente el 97% del volumen de negocios del comercio mundial.
Objetivos y actividades de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Las principales tareas de la OMC son:
El control sobre el cumplimiento de los acuerdos comerciales adoptados anteriormente por los países miembros de la OMC. El cumplimiento de los acuerdos también debe tener lugar teniendo en cuenta todos los acuerdos y normas.
La observación y ayuda para la solución de todas las disputas que surjan entre los países miembros de la OMC. Al mismo tiempo, la OMC está obligada a mantener una objetividad total con respecto a las partes en las diferencias.
Ayuda en el cumplimiento de todas las negociaciones comerciales entre los países miembros de la OMC y cualquier integrante en el acuerdo comercial relacionado con la OMC.
Creación de condiciones transparentes para los acuerdos comerciales en todas las etapas. Mantener la estabilidad en el comercio, en los debates y negociaciones de acuerdos comerciales.
Ayuda a países subdesarrollados en la oportunidad de comerciar en el mercado internacional. Esto también incluye la brindación de los beneficios necesarios.
El establecimiento de relaciones y trabajo conjunto con otras grandes organizaciones comerciales internacionales. Esto también incluye la cooperación con la ONU.
Como en cualquier otra gran organización que trata de mantener su propia reputación, la OMC se basa en una serie de principios rígidos. Su cumplimiento es el elemento más importante de la labor de la OMC en general y de cada uno de sus miembros en particular.
Los principios fundamentales de la OMC son los siguientes:
Igualdad indispensable de absolutamente todos los miembros de la organización. Independientemente del tamaño o la influencia política de tal o cual estado o país, en la OMC todos sus miembros tienen los mismos derechos. Si algún miembro de la organización recibe algún privilegio, automáticamente se aplica a otros miembros de la OMC.
Además, si en el curso de las negociaciones alguna de las partes recibe privilegios especiales, sin duda se aplicarán a todos los participantes en estas operaciones. Los países subdesarrollados son una cierta excepción aquí, a los que se les da un cierto período de tiempo y un conjunto de privilegios para que puedan lograr las normas necesarias en la organización.
Cuando surgen conflictos o disputas, la OMC está obligada a adoptar una posición imparcial y resolverlos mediante negociaciones. Cualquier acción violenta está estrictamente prohibida.
Cualquier parte y aspecto de la actividad de la OMC se basa en determinadas normas y reglas. Todas ellas deben ser transparentes y abiertos al estudio de todos los miembros de la organización. Además, toda la información sobre las actividades de la OMC debería publicarse en fuentes de información abiertas.
En relación con cualquiera de los integrantes de la organización, no se pueden permitir restricciones; este es uno de los pilares de la OMC. Los propios miembros de la organización también deben ser lo más abiertos posible y limitar los impuestos de aduana y las restricciones. La información sobre la introducción de restricciones planificadas debe hacerse pública con anticipación.
Está estrictamente prohibido discriminar a cualquier miembro de la organización en el comercio. Absolutamente todos los países miembros de la organización, no deben hacer preferencias entre los productos nacionales y extranjeros.
En el comercio internacional, debe prevalecer un sistema arancelario.
Para mantener una competencia sana entre los miembros de la OMC, se crean constantemente las condiciones más cómodas y saludables de comercio. Al mismo tiempo, por regla general, está prohibido comprar y vender sin su coste.
Todos los contratos y acuerdos de la organización, de una forma u otra, deben apoyar la protección del medio ambiente.
El mecanismo clave para resolver los conflictos y mantener las negociaciones comerciales es un foro especial, que incluye a todos los miembros de la organización.
Estructura de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
En esencia, la OMC está formada de tres partes principales:
La conferencia ministerial
El consejo general
La secretaría
La conferencia Ministerial
Es el órgano director de la OMC. Se reúne una vez cada 2 años. En la conferencia, las decisiones se toman al más alto nivel, los cuales se relacionan directamente con eventos claves mundiales.
El consejo General
Es el organismo que se dedica a resolver los problemas y todos los aspectos de la política comercial. Supervisa la dirección del desarrollo comercial, asuntos financieros y administrativos.
El Consejo General tiene tres divisiones:
Junta de comercio de bienes. Dedicado al control y seguimiento del cumplimiento de las normas comerciales y los principios de organización.
Junta de comercio de servicios. Se dedica a monitorear la implementación de los acuerdos GATS, trabajando con servicios financieros y servicios profesionales.
Junta de aspectos comerciales de los derechos de la propiedad intelectual. Trabaja para prevenir la aparición de controversias relacionadas con la venta global de bienes y la aparición de falsificaciones en este mercado.
La secretaría
Se dedica al apoyo técnico a todos los departamentos de la OMC, monitoreando el comercio internacional, su análisis, trabajando con los medios de comunicación y organizando eventos. También consulta con países que quieren unirse a la OMC.
Ventajas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Muchos países quieren unirse a la OMC. La membresía en esta gran organización trae consigo una serie de ventajas que vale la pena enumerar.
La OMC ayuda a resolver disputas y conflictos comerciales utilizando métodos exclusivamente pacíficos.
La OMC mantiene la paz global entre los estados, reduciendo las amenazas potenciales de conflictos militares.
El estricto marco regulatorio de la OMC ayuda a desarrollar las relaciones comerciales en todo el mundo.
Las condiciones comerciales abiertas y transparentes mejoran el nivel de vida de la población de los países miembros de la organización.
Gracias al desarrollo del comercio, los miembros de la organización reciben una gama ampliada de bienes y servicios de alta calidad.
El comercio desarrollado estimula tanto el crecimiento de los ingresos como el crecimiento económico, a menudo: como resultado, genera más puestos de trabajo.
Los principios de la OMC tienen un efecto beneficioso en la reducción de costos.
La OMC está comprometida con el desarrollo de reglas de dirección comerciales eficaces.