Uno de los conceptos claves en el trading, incluso en Forex, es el margen. Una de sus variedades importantes es el margen de variación, un concepto que todo comerciante necesita saber. A continuación, conoceremos que es el margen de variación y sus características.
El margen de variación es la suma de dinero que recibe un operador, de cualquier cambio en el valor de los futuros de la bolsa.
Dependiendo de si este cambio es positivo (es decir, el comerciante obtiene una ganancia) o negativo (por el contrario, el comerciante sufre una pérdida), el monto monetario se le acredita al comerciante en su cuenta o la compañía de compensación lo debita.
Principio del margen de variación
El margen de variación a menudo se utiliza en esferas bursátiles, donde los pronósticos de los operadores, con respecto a los resultados comerciales son de gran importancia. Como resultado, las finanzas que pasan entre las cuentas de los comerciantes, que cierran un contrato de futuros, son la esencia del margen de variación. Dado que el cálculo comienza a ocurrir literalmente desde el primer momento después de la apertura de una posición comercial, es obvio que la dinámica de los precios de una posición puede ser impredecible. Esto implica muchas variantes para el margen, por lo que se denomina margen de variación. También se puede decir que el margen de variación es el equivalente monetario del resultado de una transacción dentro de una sesión comercial.
El cálculo del margen se realiza para los siguientes casos:
• Firma de un contrato de futuros. El cálculo se realiza en forma de diferencia entre el precio final de la sesión de negociación y el precio del futuro al momento de la compra.
• En el período posterior a la apertura del contrato de futuros y su cierre. La diferencia del precio entre la compensación actual y de la anterior.
• En el momento de la finalización del contrato de futuros. El cálculo del margen cubre el período de la diferencia de precio entre el momento en que se cierran los futuros y la última compensación.
Existe una fórmula muy sencilla para calcular el margen de variación:
VM = (CT - CP) x n
CT: Precio del contrato de futuros en el momento de la liquidación.
CP: Precio del contrato de futuros en el momento de la compensación anterior.
n - contratos de futuros.
Es importante comprender que depende en gran medida del período durante el cual un comerciante mantiene una posición. Si un operador mantiene una posición solamente para una sesión, el margen de variación casi seguramente coincidirá con el resultado final. Si la posición es a largo plazo y se mantiene durante varias sesiones, dado que el margen de variación se calcula diariamente, el resultado será diferente. Depende de la capacidad del operador para predecir la dinámica de las ofertas y sus resultados, depende que termine con una ganancia en la cuenta o pierda dinero.
Ventajas y desventajas en relación con el mercado de valores.
Existe una diferencia muy grande entre el mercado de valores y el mercado de futuros. Con las acciones, la esencia es bastante simple: después de la venta de un activo, el dinero simplemente cae en la cuenta del comerciante. Con los contratos de futuros, cada vez es más difícil, porque las ganancias se calculan a diario y depende de los pronósticos del comerciante, teniendo en cuenta que la venta no se tiene en cuenta.
Por ejemplo, si un comerciante compra futuros de las acciones de una compañía, que cuesta una cierta cantidad de dinero, entonces si el costo de los futuros aumenta al final del día, el comerciante recibirá una ganancia por la diferencia del precio. El comerciante no necesita vender futuros para recibir dinero. Por supuesto, si el precio de los futuros cae, entonces se debitará de la cuenta del comerciante una cantidad igual a la diferencia de precios.
Este sistema nos brinda ventajas y desventajas:
Ventajas:
La obtención de ganancias sin vender futuros. Lo suficientemente hábil como para mantener un acuerdo abierto durante un largo período de tiempo para obtener ganancias.
El ahorro del monto monetario, ya que las comisiones en las transacciones de futuros son más bajas que en las transacciones con acciones.
Y, por último, puede utilizar un mayor apalancamiento.
Desventajas:
Si la fluctuación del precio no va en la dirección prevista por el comerciante, puede comerciar con pérdidas, parte del dinero se debitará de su cuenta diariamente hasta que la dinámica del precio cambie o el dinero termine en la cuenta del comerciante nuevamente. En el mercado de valores, tal situación es imposible, porque existe una negociación directa de valores.
Cualquier contrato de futuros tiene un período de validez. Una vez vencido, será imposible completar las transacciones con un activo específico. Para reanudar el comercio, debe vender contratos (los inactivos se transforman en un activo subyacente) y adquirir otros nuevos. Estos cuestan algo de dinero. No importa mucho si el operador está dirigido a transacciones a corto plazo, pero para las operaciones de largo plazo, debemos ser consciente de las posibles pérdidas.