Las opciones han sido durante mucho tiempo una herramienta comercial clave en las cotizaciones de las bolsas. Pero la cantidad de sus opciones y la variedad en general hacen que sea muy difícil para los principiantes comprender este término y sus detalles. Analizamos qué son las opciones y cómo son.
Una opción es un instrumento comercial importante en forma de un contrato, que le permite a su titular comprar o vender el activo especificado a un precio predeterminado en un cierto período de tiempo.
Tipos de opciones y sus características
Tipos de opciones
Existen muchos tipos de opciones, pero para elegir la mejor opción, todas ellas generalmente se dividen en varios tipos principales.
En general, las opciones generalmente se dividen en las siguientes:
1. Opciones por tipo: opciones de compra u opciones de venta;
2. Opciones de activos subyacentes: futuros, acciones, materias primas, divisas;
3. Opciones por su estilo: opción europea, opción americana y opción asiática;
4. Opciones por el tipo de liquidación: opción con el pago de una prima o una opción sin el pago de una prima;
5. Opciones para los mercados donde circula.
A continuación analizaremos cada uno de estos tipos con más detalle.
Opciones por tipo
Se dividen en dos tipos principales: opción de compra (Call) y opción de venta (Put).
La opción de compra (Call) es donde el propietario de la opción tiene derecho a comprar un determinado activo a un precio específico y durante un período de tiempo específico. Por ejemplo, si un comprador espera un aumento de los precios de, por ejemplo, las acciones, después de una determinada fecha.
Opción de venta (Put) es donde el propietario de la opción tiene derecho a vender el activo a un precio fijo en un determinado período de tiempo. Es real para aquellos operadores que juegan a la reducción de los precios de los activos.
Es importante tener en cuenta que el propietario de la opción no puede utilizarlo, dependiendo de su propio deseo.
Como resultado, en el mercado de las opciones, todos los jugadores se dividen en:
1. Compradores para las opciones de compra
2. Vendedores para las opciones de compra
3. Compradores para las opciones de venta
4. Vendedores para las opciones de venta
Opciones según el activo subyacente
Las opciones de este tipo se dividen en:
Opción de productos básicos. El propietario de la opción puede comprar o vender una cantidad específica de un activo (producto) hasta una fecha determinada, a un precio fijo.
Opción de acciones. En calidad de activo, se indican las acciones de la compañía.
Opción de divisas. Similar a una opción de productos básicos, pero en calidad del activo de compra y venta se considera a la divisa extranjera.
Opciones de bienes en efectivo: opciones que generan intereses sobre los valores, cuya ganancia es fija.
Opción del índice. Opción de índices bursátiles. El valor del activo de la opción depende del valor de cierto índice.
Opción de la tasa de interés. Este tipo de opción requiere del pago por adelantado a una tasa de interés.
Opción sobre un contrato de futuros. En calidad de activo de compra y venta, se utiliza un contrato de futuros, con un activo subyacente prescrito y un período de tiempo específico (generalmente un mes) para la entrega.
Opciones por su estilo.
Opción americana: Esta opción se puede ejercer cualquier día, antes de la fecha límite acordada.
Opción europea: Esta opción puede ejercerse solo después de la expiración del período establecido.
Opción asiática: Esta opción se puede ejercerse a un precio promedio ponderado en cualquier momento después de la compra.
Por lo general, las opciones sobre acciones usan el estilo americano, y el de venta libre usa el estilo europeo o asiático.
Opciones por tipo de liquidación
Existen dos tipos de opciones por su tipo de liquidación: con el pago de la prima y sin el pago de la prima. Las opciones por las cuales el comprador paga al vendedor una prima directamente en el momento de la operación se denominan opciones con pago de prima.
Existen dos tipos de opciones en el mercado por su circulación: una opción de bolsa y una opción fuera de la bolsa, de venta libre.
Opciones de bolsa
Las opciones de bolsa son todas las operaciones que se realizan a través de intermediarios y con una tarifa por sus servicios. Solo se negocia el tamaño de la prima de la opción, la bolsa establece los parámetros restantes. Se consideran como opciones estándar.
Opciones fuera de la bolsa:
Las opciones fuera de la bolsa son las operaciones que se realizan sin intermediarios, en términos gratuitos. Todos los parámetros y condiciones son establecidos por los participantes de la operación.
Conceptos básicos
El precio del cumplimiento de la opción es el precio al que se compra o vende el activo subyacente. La operación debe cerrarse antes de la fecha límite.
Las opciones cotizadas son aquellas que se negocian en grandes bolsas. Cada opción consta de cien acciones de cualquier empresa que participe en dicha bolsa.
La ganancia de la opción es una condición cuando la realización de la opción trae ganancias a los participantes en la operación.
La prima de la opción es cuando el comprador paga una cierta cantidad al vendedor de la opción. El valor total de la opción se denomina "prima". De hecho, una prima es el pago por la posibilidad del cierre de una operación futura. El valor de la prima debe ser beneficioso para ambas partes y está determinado por varios factores: el precio del activo, el tiempo de ejercicio de la opción, el rango de precios, etc.
¿Qué debe indicarse en una opción?
La opción requiere la presencia de los siguientes parámetros:
El estilo de la opción (generalmente se tiene en cuenta americano o inglés);
La cantidad del activo subyacente que se entregará al ejercer la opción;
La fecha de vencimiento de la opción;
La fecha del cumplimiento de la opción;
Los parámetros de los precios: todo lo relacionado con los valores de los precios, incluidas las primas;
Las restricciones y otra información importante sobre la operación y sus participantes.