Índice de la Bolsa de Valores de Tokio (Nikkei 225)
Nikkei 225 Stock Average
Aquellos interesados en invertir en valores deben tener un buen conocimiento de los índices de varias bolsas de valores para comprender qué acciones les interesan y cuáles se deben evitar. Uno de los índices más populares, que ha atraído constantemente la atención de los mayores accionistas del mundo, es el Índice de la Bolsa de Valores de Tokio.
El índice de la bolsa de valores de Tokio (Nikkei 225) es un índice bursátil clave en Japón, uno de los principales índices bursátiles del mundo y una herramienta importante para el análisis macroeconómico.
La bolsa de valores de Tokio es una de las más grandes del mundo, opera con más de 2.000 empresas y ocupa el segundo lugar después de la Bolsa de Nueva York en capitalización. Por tanto, no es de extrañar que su principal índice sea el más importante de Japón y uno de los más significativos del mundo en general.
Creación, características y cálculo de Nikkei 225
El índice Nikkei 225 se publicó por primera vez el 7 de septiembre de 1950 bajo el nombre de «Precio de acción promedio ajustado por TSE. El índice en sí fue desarrollado como parte del programa de la recuperación económica de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1970, se publica en el periódico financiero japonés Nihon Keizai Shimbun, le dio al índice su nombre moderno: Nikkei, que es el nombre abreviado del periódico.
El índice consta de 225 empresas más negociadas y se calcula sobre la base del precio medio ponderado de las cotizaciones bursátiles de estos denominados “Fichas Azules” en Japón. Incluye gigantes del mercado como Sony Corporation, Canon Incorporated, Mazda, Panasonic inc. y Toyota Corporation.
De hecho, el Nikkei 225 es una especie de análogo del Promedio Industrial Dow Jones estadounidense, afecta la tasa del yen japonés y se utiliza para determinar el estado del mercado de valores japonés. Es importante señalar que las acciones incluidas en el índice están clasificadas por precio, no por capitalización de mercado, con precios expresados en moneda local: el yen japonés. Proporción: 50 yenes por acción. Lo inusual: el análisis no lo realiza la bolsa de valores, sino el propio periódico.
La composición del índice en sí cambia regularmente. En septiembre de cada año, se revisa su composición y ya en el mes siguiente, octubre, se cambia su composición. Todas las empresas incluidas en el índice se seleccionan cuidadosamente entre las 450 empresas más líquidas del país. Debido a la exclusión de la lista, la empresa se elimina de la lista mucho antes del mes de septiembre.
Dado que Japón ocupa uno de los lugares líderes en el mundo entre los países con una industria emergente, la mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa son empresas, de una forma u otra, dedicadas al desarrollo de las tecnologías y soluciones modernas. Esto, junto con la estabilidad política de Japón, llevó a que la mayoría de los grandes inversores comenzaron a tratar la Bolsa de Valores de Tokio como un "refugio seguro", un mercado tranquilo pero prometedor. El número de inversores extranjeros en el mercado de valores japonés crece constantemente y el Nikkei 225 se ha vuelto más rentable que la mayoría de los índices estadounidenses y europeos. Además, el índice comenzó a utilizarse para crear instrumentos financieros como CFD y contratos de futuros, donde esta dirección es una de las de mayor crecimiento en la bolsa de valores.
La principal condición para cualquier empresa que quiera formar parte del Nikkei 225 es cotizar en la Bolsa de Valores de Tokio. Este es un requisito previo para este índice en particular, pero posteriormente se crearon índices para evitar esta condición.
Todas las empresas, cuyas acciones están incluidas en el índice Nikkei 225 se dividen en seis sectores del mercado nacional:
Tecnología
Finanzas
Bienes de consumo
Bienes con fines industriales
Bienes y materiales
Transporte y servicios
La liquidez de las empresas se calcula según dos indicadores:
Valor de mercado de la empresa
Límites y escala de las fluctuaciones de los precios, ajustados por volumen
Una comisión especial evalúa a las empresas candidatas, tras lo cual Nikkei Inc. decide si incluir o no un candidato al índice.
El propio Nikkei 225 se calcula después de calcular la media ajustada de los precios de todos sus componentes. El peso de cada acción se calcula a su valor nominal asumido en función del estado del mercado japonés. Se ha agregado un factor ajustado al cálculo del índice para mantener la continuidad, ya que la alineación del índice Nikkei 225 cambia regularmente.
Tipos de índices de Nikkei 225
Dado que el Nikkei 225 es un índice muy popular, han aparecido muchos índices adicionales sobre su base. Se diferencian del Nikkei 225 en el número de organizaciones cuyas acciones se incluyen en su composición y en una serie de características individuales.
Enumeremos los principales índices publicados por Nihon Keizai Shimbun:
Nikkei 500: Es un índice similar al Nikkei 225 más famoso, pero incluye acciones de las mejores 500 empresas de Japón (los denominados participantes en la primera sección del mercado de valores de Tokio). El índice se creó un poco más tarde que el Nikkei 225, en 1972.
Nikkei Stock Index 300: Este índice incluye acciones de las 300 empresas más grandes del país. Calculado sobre un promedio ponderado de capitalización de mercado.
Nikkei All Stock Index: Es un índice calculado sobre la base del valor medio ponderado de la capitalización de mercado de los precios de las acciones en general, para todas las empresas. Se tiene en cuenta el principio fundamental: todas estas empresas deben ser miembros de cualquiera de las cinco mayores bolsas de valores japonesas (Bolsa de Valores de Tokio, Bolsa de Valores de Osaka, Bolsa de Valores de Nagoya, Bolsa de Valores de Fukuoka y Bolsa de Valores de Sapporo) y de las plataformas de negociación de Hercules and Mothers (Market of the High-Growth y acciones emergentes). Para calcular este índice, se utiliza una fórmula especial para ayudar a determinar el promedio ponderado de los precios de las acciones.
Nikkei JASDAQ: Es un análogo de Nikkei 225, pero incluye no solo a todas las empresas más grandes del mercado japonés, sino también al Banco de Japón, así como a los fondos mutuos. La estructura incluye 779 empresas, fundado en 1985.
TOPIX (Índice de fondos de Japón): Es uno de los índices bursátiles más importantes de Japón y de la Bolsa de valores de Tokio. Se calcula el promedio aritmético ponderado de la capitalización de mercado de los precios de las acciones de las empresas más negociadas en la Bolsa de Valores de Tokio. La liquidación se realiza directamente en la Bolsa de Valores de Tokio. También se tienen en cuenta las acciones flotantes. La composición del índice se revisa dos veces al año.
No es posible cotizar en Nikkei directamente. Hay fondos especiales cotizados en bolsa (ETF) cuya composición está correlacionada con el índice y que lo rastrean. Por ejemplo, MAXIS Nikkei 225 Index ETF (en la Bolsa de Valores de Nueva York) o Nikkei 225 Exchange Trader Fund de Nomura Asset Management (Bolsa de Valores de Tokio).