Al estar interesado en el tema de las criptomonedas, probablemente se haya encontrado con el término "minar". Asociada principalmente con el Bitcoin, la minería es un método de creación de criptomonedas, que a menudo se compara con la minería de oro. Este es el elemento más importante en la criptomoneda en general. Vamos a descubrir qué es la "minería" y cuál es su esencia.
La minería es el proceso de crear nuevos bloques en la cadena de bloques (blockchain) para garantizar el funcionamiento de las criptomonedas.
Principio de trabajo de la minería.
Esencialmente, la minería es el proceso de la verificación de una transacción de criptomonedas. Al crear una criptomoneda, sus desarrolladores establecen un cierto límite en el número de "monedas" que se pueden crear. Por ejemplo, el Bitcoin, que es el punto de referencia para el resto de las criptomonedas, este límite está limitado a 21 millones de monedas.
Cualquier criptomoneda existe solo a través de la implementación de una secuencia de transacciones, utilizando la tecnología blockchain producida por toda una red de usuarios. Es decir, hay una gran cantidad de cálculos que combinan a los bloques con información de transacciones en una sola cadena. Este proceso se denomina minería. Cada miembro de la red que participa en la minería recibe una recompensa en forma de nuevas monedas de criptomonedas o en forma de comisiones por la transferencia de criptomonedas de un propietario a otro.
De hecho, la tarea de los mineros es comprobar el flujo interminable de operaciones para transferir criptomonedas de un monedero a otro utilizando recursos informáticos. Cuanto más sean estos recursos, mayor será el resultado de la "minería", por lo tanto, no es sorprendente que pueda ocurrir a escala industrial.
¿Cómo funciona la minería?
El proceso de minería en sí lleva mucho tiempo. Por lo tanto, para acelerarlo, se requiere la compra de equipos especiales. Los mineros mismos compran este equipo, que generalmente es muy costoso, o se combinan en grupos, utilizando la tal llamada "Granja" o servidores en la nube por una pequeña tarifa de suscripción.
La complejidad de los cálculos, así como la velocidad de la reposición de un monedero electrónico, depende del tipo de moneda digital. Una criptomoneda genera nuevas monedas según un algoritmo, la otra, puede generar otra moneda completamente diferente. Cuanto más simple sea la forma en que se genera la criptomoneda, menor será su tasa en relación con la moneda real. Cuanto más complicado sea el algoritmo de minería, mayor será el déficit de la moneda creada y mayor será su tasa de cambio.
El algoritmo preestablece una determinada barra para un valor numérico y durante el proceso de minería se realiza un cálculo de la definición de este valor numérico, pero sin exceder el límite establecido. La complejidad de la informática en sí misma cambia incluso dentro del marco de una criptomoneda. Por ejemplo, el Bitcoin, aumenta cada 2016 bloques. Al completar los cálculos de un bloque, el sistema de emisión de las criptomonedas implica emisión, pero no antes.
Los métodos para obtener recompensas difieren entre las diferentes criptomonedas. Por ejemplo, los mineros del Bitcoin pueden utilizar la recompensa solo después de recibir 120 confirmaciones de otros usuarios de la red. Cuanto mayor sea el poder de cómputo de una computadora para un usuario en particular, mayor será el número de Bitcoins generados por él, respectivamente, mayor será su recompensa.
Métodos de minería.
Existen varias formas de minar y los veremos a continuación
Por medio de tú computadora propia (granja local).
La conveniencia de las granjas locales es que usted mismo puede elegir el lugar adecuado para esto. Hay varias opciones para construir granjas locales:
Placa base con 4-6 conectores de entrada para tarjetas de video. Todos los conectores se conectan de los últimos y más potentes modelos de tarjetas gráficas con el máximo potencial informático. Se requiere una unidad de fuente de alimentación con una reserva de energía adicional del 20-30% y elevadores risers PCI-E para extraer las placas hacia afuera de la computadora, protegiéndolas del sobrecalentamiento.
La compra de placas especiales con chips de video y procesadores FPGA ya instalados, que aceleran el cálculo de enormes conjuntos de datos de transmisión.
Un complejo especial en procesadores ASIC patentados y diseñados específicamente para la minería rápida de criptomonedas
Agrupaciones para la minería.
Dado que el montaje de una granja local suele ser muy costoso, para reducir costos, muchos mineros se agrupan en un único servidor para la minería. Es más barato y reduce el tiempo de cálculo. Pero también, todos los participantes en el grupo deben compartir los resultados entre ellos, cada uno de ellos tiene una participación equitativa y la necesidad de pagar una cuota de membresía y una comisión por el servicio técnico.
Existe una condición importante: la capacidad total del grupo no debe exceder el 51% del volumen total de los usuarios de la red interna de las criptomonedas. Para evitar el monopolio, se prohíben las agrupaciones con una mayor potencia informática.
Servicios en la nube.
Otra opción para ahorrar dinero es alquilar, por una pequeña tarifa, un servidor especial en la nube, diseñado exclusivamente para la minería. Existen muchos servicios similares y todos difieren tanto en los servicios prestados como en los bonos. El costo de la conexión también depende del servicio en específico.
Los servicios en la nube tienen varias ventajas:
Se puede acceder al servidor desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ya sea un teléfono, computadora portátil, teléfono inteligente o tableta.
No existe la necesidad de utilizar constantemente la computadora de tu casa.
El lanzamiento de la minería es bastante simplificado.
Los servidores en la nube tienen sus propios equipos de servicio y soporte técnico que proporcionan energía ininterrumpida y solución de problemas, el riesgo de cortes de energía es mínimo.
Ganancias y riesgos de los mineros.
Existe una regla de la minería: Cuanto más tarde comience la minería de criptomonedas, más costosa será cada moneda y menos ganancias obtendrá. Óptimamente, dedicarse a la minería es mejor en los primeros días e incluso horas de la aparición de una nueva criptomoneda, cuando cada moneda es barata. Al aumentar su costo, ya puedes ganar una cantidad decente.
Después de haber comenzado a minar, primero trabajará por el regreso de sus gastos. La cantidad de la ganancia por la minería dependerá directamente de la complejidad del algoritmo de cálculo del blockchain.
El costo total de las monedas de criptomonedas está influenciado por varios factores:
El precio del aparato para la minería.
El costo del mantenimiento.
Las cuentas de la electricidad (las computadoras funcionan las 24 horas).
No podemos ignorar los riesgos que son inevitables durante la minería:
Las criptomonedas no tienen una realización física, por lo que se debe saber dónde y cómo usarlas. Debido a la actitud ambigua hacia ellos, en algunos países esto puede causar problemas con la ley.
Al invertir en el desarrollo de solo criptomonedas emergentes, debes comprender que simplemente pueden desaparecer en cualquier momento y que todos los fondos invertidos no serán devueltos ni rentables. Además, las nuevas criptomonedas no tienen tasas altas.
Cuanto más popular es la criptomoneda, más tiempo se tarda en generar y cuanto más caro le costará al minero.