En las noticias financieras constantemente se habla de la liquidez de “algo”. Este es uno de los términos más utilizados y en principio, en cualquier mercado. Comprender su significado es vital para cualquier persona que se dedique al trading o las finanzas en un principio.
La liquidez es la capacidad de un producto o activo de ser vendido al precio actual.
En palabras simples, la liquidez es la venta de algo, lo más rápido posible y sin bajar el precio intencionalmente.
Liquidez empresarial
No se puede dejar de mencionar que en el mercado la liquidez se calcula para activos de cualquier tipo. No existe un único parámetro para evaluar la liquidez; cada tipo de activo tiene el suyo. El cálculo de la liquidez se basa en la base de los activos mismos, en su cantidad en cualquier empresa, la solvencia, el valor actual y mucho más. El mercado no se encuentra en un estado estático, ya que la liquidez de cualquier activo, es decir, su demanda en el mercado, cambia regularmente. Por ejemplo, con respecto a la liquidez de las empresas, esto es lo más relevante, ya que en su calificación, el indicador de la liquidez se considera extremadamente importante.
La liquidez de la empresa es la capacidad de pago de la empresa en relación con los acreedores.
Es decir, una o otra empresa tiene suficientes activos para pagar a los acreedores si es necesario. El tiempo de vencimiento del pago del préstamo debe ser consistente con la venta de activos existentes.
La liquidez de la empresa generalmente se divide en varios coeficientes:
• Liquidez actual: muestra la presencia del capital de la empresa para pagar préstamos en poco tiempo.
• Liquidez rápida: se utiliza para medir varios tipos de liquidez de las finanzas de una empresa.
• Liquidez absoluta: muestra el hecho de que la empresa tiene recursos financieros.
• Capital de facturación neto: Es un indicador de la sostenibilidad de una compañía o empresa.
Cuanto mayor sea el capital de rotación de la empresa, más confiable será la compañía en el mercado.
Hablando de la liquidez de los activos, se debe comprender que significan no solo dinero, sino también materias primas, bienes, propiedades, bienes raíces y mucho más. Y cada activo tendrá una liquidez individual.
Los activos líquidos son bienes que se venden rápidamente al precio de mercado actual.
Tipos de activos y pasivos
Los activos generalmente se dividen en varios tipos:
Activos corrientes: Son los productos que generan ingresos para la empresa durante un determinado período de tiempo (año). Este tipo de activo incluye: dinero, inversiones (hasta un año), bienes y materias primas, cuentas por cobrar a corto plazo. Los activos corrientes son altamente líquidos.
Activos no corrientes: Son los productos que generan ingresos para la empresa durante un largo período de tiempo (de un año o más). Estos activos incluyen bienes raíces, inversiones a largo plazo, proyectos y desarrollos de industrias, equipos y maquinaria prometedores. Los activos no corrientes son menos líquidos que los activos corrientes.
También es habitual dividir los activos en función de la velocidad de su implementación:
• Activos líquidos máximos (A1). Estos incluyen el dinero (sin obligaciones crediticias) e inversiones a corto plazo.
• Activos de realización rápida (A2). Por ejemplo, son cuentas a pagar por un período corto de tiempo (hasta un año calendario).
• Activos de realización lenta (A3). Dichos activos incluyen reservas de la producción de la empresa, IVA y cuentas por cobrar a largo plazo.
• Activos difícil de realizar (A4). Son activos intangibles (no materiales) y activos que se utilizan en la producción durante mucho tiempo.
Además de los activos, existen los llamados pasivos. Estos incluyenlos créditos, los préstamos y los fondos de material personal de una compañía o empresa.
Los pasivos también se dividen en varios tipos, de acuerdo con la velocidad de pago de las deudas:
• Las obligaciones de pago de deuda más urgentes (P1). Este pasivo incluye los tipos de deuda que deben cerrarse dentro de los 3 días.
• Pasivos a corto plazo (P2). Estos pasivos incluyen otros tipos de deuda con un vencimiento corto (un año calendario).
• Pasivos a largo plazo (P3). Como regla general, estos activos son préstamos bancarios con un plazo superior a un año.
• Pasivos estables (P4). Este pasivo incluye el capital personal de las compañías y empresas, así como los gastos financieros futuros que se realizarán en los próximos años.
En las comparaciones de pasivos y activos, se calcula la liquidez de las empresas. Para mostrar liquidez absoluta, hay varias posiciones:
• A1 ≥ P1
• A2 ≥ P2
• A3 ≥ P3
• A4 ≤ P4
Los primeros tres muestran que los activos de la empresa exceden el monto de las deudas, el cuarto muestra las ventajas del capital personal de la empresa sobre los activos intangibles, es decir, la liquidez de la empresa.
La liquidez de los bancos y de los mercados
La liquidez bancaria es la capacidad de un banco de pagar a sus propios clientes si es necesario.
Se cree que cuanto más un banco emite o brinda créditos a sus clientes, menor es su liquidez. Por lo tanto, cualquier organización bancaria necesita financiación de reserva. Esto no es solo dinero, sino también valores, metales preciosos y otros activos líquidos. Al mismo tiempo, los bancos prefieren limitar su propia rentabilidad. Cada banco trata de monitorear cuidadosamente su propia reputación y la cantidad de financiamiento recaudado. Si un banco puede atender de manera segura a sus propios clientes, sin reducir la liquidez, se considera líquido en sí mismo.
Hablando de liquidez del mercado, debemos entender que estamos hablando de cualquier mercado: tanto financiero, como de productos básicos, de bienes o de divisas, etc. Cuantas más transacciones y contratos se firmen en el mercado, mayor será su liquidez. La diferencia entre el monto de los contratos firmados y el valor de los bienes entregados en virtud de los contratos, el llamado “churn” (negro), es un indicador de la liquidez del mercado.
Y hablando sobre el mercado de valores, debe tenerse en cuenta que los valores se estiman por el tamaño del diferencial y el número total de transacciones. La fórmula aquí es simple: cuantas más transacciones y cuanto menor sea el diferencial, mayor será la liquidez. Es decir, si algunas acciones pueden venderse (o comprarse) rápidamente y el precio no cambia demasiado, entonces estas acciones pueden llamarse líquidas.
Los tipos de activos más líquidos en el mercado de valores son:
• Valores emitidos por el estado.
• Metales preciosos.
• Valores emitidos por las compañías más grandes del país y sociedades anónimas.
• Facturas y deudas de las empresas más grandes del país.
La liquidez de las carteras de inversión se calcula a través del valor promedio de todos los activos incluidos en la cartera y cada activo por separado. El valor del activo, su rentabilidad, el nivel de riesgo potencial y el plazo para el que se realizan los depósitos son importantes aquí.
En el mercado inmobiliario, la situación es similar a la de otros mercados. Si una propiedad se puede vender (o comprar) rápidamente, se puede llamar líquida. Pero debe aclararse que los bienes inmuebles, en principio, tienen una liquidez menor que los valores o la mayoría de los bienes de las empresas. Esto se debe a la gran cantidad de tiempo que pasa directamente a la transacción de compra y venta en sí. Además, los factores no económicos, como un desastre natural o provocado por el hombre, o un fuerte aumento de los precios, o el abaratamiento de todo el territorio circundante, pueden impedir la transacción.
Además, ciertos factores influyen en la liquidez de los bienes inmuebles:
- El área donde se encuentra la propiedad. En las zonas de élite, los precios son mucho más altos.
- Tipo de bienes inmuebles. La vivienda nueva tiene un precio, la vivienda secundaria tiene otro. La demanda de ellos es igualmente diferente.
- La estructura del transporte y la accesibilidad. El interés en áreas de difícil acceso o áreas sin escuelas y supermercados es menor que en aquellas donde todas las infraestructuras están presente.
- Parámetros de bienes inmuebles. Esto incluye especificaciones técnicas: el área de la vivienda, el piso, la presencia de un balcón y otros aspectos similares.