La inversión y la atracción de inversores es una parte enorme y muy importante del mercado de valores. Existen muchas formas de atraer inversiones. La oferta pública inicial o IPO es una de las formas más rentables para atraer inversiones.
La inversión y la atracción de inversores es una parte enorme y muy importante del mercado de valores. Existen muchas formas de atraer inversiones. La oferta pública inicial o IPO es una de las formas más rentables para atraer inversiones.
La IPO (abreviatura en ingles de “Initial Public Offering” / “Oferta Pública Inicial”) es la transformación de una empresa privada en una empresa pública, dentro de la cual sus acciones están disponibles para la venta directa para inversores que anteriormente no tenían esa oportunidad en principio. Un análogo del término "oferta pública de activos valiosos (valores)". El número de inversores, sin embargo, es ilimitado.
Es fácil entender que la corriente principal de inversión, en este caso, proviene de la venta de acciones. Pero debe tenerse en cuenta que la empresa emisora solo obtiene ganancias en la venta inicial de acciones, que se llama IPO. El beneficio posterior de las operaciones con acciones va a los bolsillos de los inversores o a los comerciantes, que firman estas operaciones directamente. Si la compañía retiene y guarda parte de las acciones que no fueron admitidas en el mercado, puede emitirlas posteriormente, esto también genera una cierta ganancia.
El objetivo principal de una IPO es obtener financiación para el desarrollo posterior de la empresa. Al mismo tiempo, hay una regla estricta: todos los fondos que la empresa recibe a través de una IPO se destinan exclusivamente al desarrollo de la empresa. No se pueden gastar en otra cosa, está prohibido y los reguladores financieros supervisan el cumplimiento de esta regla. Si se viola esta condición, a la compañía emisora le espera una multa (generalmente la multa es bastante grande) y las consecuencias.
Otro objetivo importante al realizar una IPO, es aumentar las tasas de las acciones. En la publicación inicial de las acciones, su tasa a menudo aumenta y esto sucede bastante bruscamente. Los operadores monitorean activamente las noticias sobre las nuevas IPO, porque para ellos es una oportunidad para jugar en la dinámica de las tasas y obtener ganancias vendiendo acciones compradas previamente. Por lo tanto, durante la salida a bolsa, los comerciantes intentan ser uno de los primeros compradores de estas nuevas acciones. Si una gran empresa lleva a cabo una salida a la bolsa, la demanda de sus acciones es extremadamente alta. En consecuencia, su precio será más alto, lo que está a favor de la compañía.
Valoración de la empresa. IPO es muy adecuado para una evaluación integral de la empresa, su potencial y su valor. Por lo general, esta es información útil para la fusión o la reconstrucción de la empresa, así como una herramienta para motivar a sus empleados.
Aumento de la liquidez. Esto se refiere al capital de los accionistas de la empresa. Después de una oferta pública inicial (IPO), pueden vender parte de sus acciones a un precio mucho más alto. Además, es más fácil para ellos obtener un préstamo garantizado.
También debe tenerse en cuenta que después de una IPO, todo el departamento de contabilidad de la empresa se vuelve lo más abierto posible, lo que puede servir como un factor adicional para aumentar su autoridad y su reputación.
Una IPO es un paso muy serio para cualquier empresa, por lo que se requiere una preparación seria para ello. Dado que después de la salida a bolsa, la empresa llamará la atención de grandes inversores y accionistas potenciales, es necesario interesarlos y presentar a la empresa de la manera más favorable. Para hacer esto, se analiza seriamente el cronograma de lanzamiento de nuevos productos, se organizan varias campañas de relaciones públicas, donde se trabajará con recursos de noticias.
1. Encontrar un intermediario
Como regla general, de la salida a bolsa se hace cargo un suscriptor, es un inversor grande y experimentado que ya tiene la experiencia necesaria y que organizará la próxima salida a bolsa. La mayoría de las veces, el suscriptor es un banco o fondo de inversión muy grande, que cobra una cierta tarifa por sus servicios, además, siempre existe la oportunidad de ganar en una IPO comprando acciones de la compañía antes de que comience la cotización, es decir. - a un precio inferior al que será después de la salida a bolsa. Los suscriptores realizan un análisis y calculan el mejor precio inicial para las acciones que se colocarán en la subasta y el monto que la compañía podrá obtener con una IPO exitosa. Puede haber varios suscriptores, que luego trabajan juntos, en colaboración.
Si lo desea, puede prescindir de un suscriptor, pero esto conlleva al riesgo de errores y grandes pérdidas. Además del suscriptor, existen otros intermediarios: auditores, corredores, creadores de mercado, analistas y muchos otros. Estos intermediarios también cobran por sus servicios, lo que facilita que el emisor se prepare para la IPO. Es importante aclarar: una IPO no puede prescindir de intermediarios en principio.
2. Realizar un chequeo.
Antes de la salida a bolsa, cada empresa pasa por una auditoría seria de los reguladores financieros, que influye sobre todos los niveles del candidato. Durante la auditoría, a la compañía se le asignará una calificación crediticia, se calculará su costo, un análisis de su cumplimiento con las normas internacionales IFRS. Después de una verificación exitosa, la compañía aparece en la lista. Pero la verificación nunca es solitaria. La compañía realizará inspecciones una y otra vez para demostrar la legitimidad de su presencia en el mercado y la ausencia de violaciones. En caso de violaciones, se produce la exclusión de la lista y la empresa abandona el mercado de valores.
3. Elaboración de un memorando de inversión.
Un memorando de inversión es un documento que contiene toda la información necesaria para los posibles inversores, que incluye: el por qué se necesita inyecciones financieras en la empresa, informes financieros, la composición de la administración de la empresa, la lista de accionistas, etc. Después de la preparación del memorando de inversión, el documento se envía a la autoridad reguladora correspondiente. Después de la adopción del documento, ya se puede establecer una fecha de salida a bolsa.
4. La realización de un Road Show
Road Show forma parte de la campaña de relaciones públicas, representa una serie de encuentros de altos directivos de la empresa con inversores y analistas, donde se realiza la presentación de la futura IPO. Durante el Road Show, los inversionistas potenciales tienen la oportunidad de evaluar todos los pros y los contras de la compañía, así como comprar una cierta cantidad de acciones antes de la oferta.
La preparación para una IPO es un proceso largo, lleva muchos meses. Durante la preparación, la empresa puede incluso cancelar la salida a la bolsa, bajo la influencia de cualquier factor.
Después de la salida a bolsa, la compañía recibe nuevas oportunidades para atraer inversiones y préstamos. La inclusión de la empresa en grandes mercados financieros mejora su estatus y prestigio, así como el nivel de confianza de los prestamistas. La compañía cambia su estado legal. Las acciones de la compañía reciben un nuevo nivel de liquidez y pueden usarse como garantía o reembolso de préstamos.
Junto con el estado de PJSC (sociedad anónima pública), la compañía se encuentra bajo un control más estricto de los reguladores financieros. La compañía tendrá que pasar por inspecciones periódicas de los reguladores y auditorías, para que todos los estados financieros sean lo más transparentes posible. También es necesario reunir a los inversores periódicamente, donde se les va a presentar informes sobre el estado de la empresa y realizar presentaciones de informes anuales y trimestrales.
Además de la atención de los reguladores, la compañía, al mismo tiempo atraerá más la atención de los accionistas, comerciantes y corredores. Esto conduce a una fuerte reducción en la posibilidad de la venta, por parte de los dueños de los paquetes de control, ya que esto puede influir negativamente a la dinámica de los precios de las acciones.
Además, desde el momento de la salida a bolsa, todos los eventos corporativos serán monitoreados de manera vigilante por los participantes del mercado y los accionistas y como resultado de ello, responderán comprando o vendiendo acciones de la compañía. Por lo tanto, para los propietarios de participaciones de control y los fundadores de la compañía, la venta de sus acciones, para generar ingresos, puede ser limitada debido a la probabilidad de que el mercado perciba tal movimiento y por lo tanto, reduzca el precio de las acciones y la capitalización general de la compañía.
No todas las IPO pueden ser exitosas, especialmente esto se refiere a las compañías menos conocidas. A menudo, las IPO se posponen precisamente después del cálculo, lo que no muestra un número satisfactorio de compradores potenciales de acciones durante su oferta pública. Una comprensión clara de qué esperar de la salida de la empresa a la bolsa y los eventos posteriores, con qué dinámica de mercado debe contar, qué cantidades necesita atraer y cuánto gastar. De hecho, esta es una inversión completa de recursos con una base para el futuro, por lo tanto, una evaluación del propio potencial debe ser sobria y correcta.