Las noticias financieras a menudo se refieren al "producto nacional bruto" o PNB. Esta es una parte importante de la economía, que juega un papel importante en la esfera del mercado. Hablamos de la importancia de PNB y sus características.
Las noticias financieras a menudo se refieren al "producto nacional bruto" o PNB. Esta es una parte importante de la economía, que juega un papel importante en la esfera del mercado. Hablamos de la importancia de PNB y sus características.
El producto nacional bruto (PNB) es el valor a precios del mercado de todos los bienes y servicios producidos en la economía nacional durante un período determinado (generalmente un año calendario).
Además, no importa dónde se produjeron estos servicios y bienes, dentro del país o en el extranjero, lo principal es que sean parte de la economía nacional, es decir, pertenezcan al país.
Del término "producto nacional bruto" en sí mismo, se entiende que estamos hablando de todos los productos agregados que forman parte de los productos nacionales del país. Pero solo se tiene en cuenta el producto final que se produjo durante el período de tiempo designado, generalmente un año calendario. Además, en 1993 el término se cambió a Ingreso Nacional Bruto (INB), pero su esencia no ha cambiado a partir de este momento, el INB puede considerarse un sinónimo de PNB.
El PNB es parte de los indicadores especiales que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), creado por la ONU específicamente para reflejar la condición económica de un país. La economía nacional en el SCN se muestra como una especie de sistema general, que incluye la producción, acumulación, redistribución y consumo del producto. Y en el SCN, el Producto Nacional Bruto es responsable de analizar la designación monetaria de la dinámica de la economía nacional del país.
El Producto Nacional Bruto (PNB) incluye:
Existen varias formas de calcular el PNB. En este caso, siempre se utilizan precios de mercado, es decir, indicadores monetarios. Las transacciones no relacionadas con la producción y los bienes intermedios no se incluyen en el cálculo del PNB.
Para el cálculo del Producto Nacional Bruto, se utilizan varios métodos:
1. Método de uso final: Realizado por el costo de compra de todos los productos finales fabricados en el año. Esto incluye cálculos por el uso de bienes y servicios, gastos para inversiones (para la compra de equipos nuevos y para el reembolso de equipos inutilizables). Además, esto incluye las finanzas públicas generales para la producción de servicios (el cálculo se realiza al costo) y todas las exportaciones (todas las mercancías creadas dentro del país, pero vendidas fuera de él).
2. Método de distribución: Cálculo de los ingresos de todos los productos manufacturados del año. Los ingresos calculados usando este método incluyen:
3. Método de producción: El cálculo de la cantidad de valor agregado para todos los sectores de la economía nacional. Este método incluye:
En un principio, independientemente de cuál de estos métodos utilizar, el resultado final será el mismo. Las finanzas que gastan los compradores de productos se convierten en los ingresos de los fabricantes de productos.
También es muy importante tener en cuenta qué indicadores no se incluyen en el cálculo del PNB y el por qué. Esto es necesario para una correcta comprensión de lo que no puede ser parte del PNB.
En los cálculos del PNB no entran todos los tipos de transacciones que no son de producción, porque no influyen sobre el cambio en la economía nacional.
Las transacciones que no forman parte de la producción se dividen en varios tipos:
Además, es importante saber que el Producto Nacional Bruto no refleja:
El Producto Nacional Bruto (PNB) generalmente se divide en varios tipos:
PNB nominal: Este cálculo se basa en los precios de mercado que son relevantes solo en el presente momento, no se tienen en cuenta los ajustes por inflación.
PNB real: Este cálculo se realiza teniendo en cuenta la dinámica de los precios y la inflación.
PNB per cápita: este indicador refleja un estado más preciso de la economía, ya que calcula cuánto producto nacional recae específicamente en cada ciudadano de un país.
Muchos pueden confundir el Producto Nacional Bruto con el Producto Interno Bruto, pero esto es un error, ya que varían mucho en esencia.
El PIB refleja el bienestar de los ciudadanos de un país y muestra el valor de mercado total de los productos producidos en el país. Si bien el PNB es un indicador monetario de la dinámica de la producción nacional, los productos y servicios que producen tanto en el país como en el extranjero.