Incluso aquellos que no están interesados en la economía y los mercados de valores en general, han oído hablar del índice Dow Jones. Esta es una herramienta económica importante y necesitas conocerla. Hablemos con más detalle sobre uno de los índices bursátiles más antiguos e influyentes a nivel mundial.
El índice Dow Jones o Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) es un indicador numérico especial de la bolsa de valores que muestra la situación en el sector industrial de la economía.
Es uno de los índices bursátiles mundiales más importantes y el índice bursátil estadounidense más importante, que tiene un impacto directo en su economía. Uno de los índices bursátiles más antiguos del mundo.
Características del índice Dow Jones y su historial
El índice Dow Jones apareció en el mercado en el año 1884 y fue publicado en el año 1896, gracias al trabajo del editor del Wall Street Journal, Charles Dow y su socio Edward Jones. El nuevo índice recibió su nombre en honor a estas personalidades. Inicialmente, el índice se refería solo a la industria ferroviaria, luego comenzó a referirse a la industria industrial en su conjunto, pero no se limitó a ella. Inicialmente, el índice Dow Jones incluía solo 13 empresas (de las cuales solo 2 eran industriales), en 1928 ya había 30 empresas en la composición. Este número permanece sin cambios.
Una de las diferencias entre el índice Dow Jones y otros índices es que este puede incluir casi cualquier empresa estadounidense que esté clasificada como “ficha azul”. No existen reglas estrictas y rápidas para quienes quieran formar parte del índice. La composición del índice cambia periódicamente, en función de lo que esté sucediendo con las propias empresas, con su crecimiento y actividades.
Podemos decir que la composición del índice Dow Jones, en la actualidad, es el promedio aritmético de los precios de todas las empresas estadounidenses más grandes. Al mismo tiempo, es importante señalar que el índice también incluye empresas de otros sectores del mercado, por ejemplo: de la industria del transporte y de la industria de los servicios públicos. Por el momento, solo el 11% de la ponderación del índice lo realizan empresas del sector industrial.
Este diferencial ayuda a los inversores a evaluar la situación económica de los Estados Unidos en su conjunto y no solo en el contexto del sector industrial.
El cálculo de este índice también es diferente al de la mayoría de los demás. Por ejemplo, su principal índice competidor, el S&P 500, se calcula con base en la capitalización de sus empresas miembros. Es decir, cuanto más grande y rentable es una empresa, más peso ocupa en el índice. La capitalización de empresas en el índice Dow Jones no juega un papel tan importante en el cálculo. El índice se calcula en base a los precios de las acciones de las empresas.
Características del índice Dow Jones:
Pequeña diversificación.\
Ausencia en la composición del índice de empresas del segmento económico.
No existen reglas claras para agregar nuevas empresas al índice.
El cálculo del índice se basa en los precios máximos de las acciones, no en la capitalización.
La composición del índice se actualiza muy raramente (durante la existencia del índice, solo 60 empresas han cambiado en su composición).
Los rendimientos de los dividendos de las empresas del índice Dow Jones son más altos que los de los competidores (por regla general, el S&P 500 se toma como modelo competidor).
Las empresas con más peso en el índice Dow Jones son:
Apple Inc.
United Health Group
Microsoft Corp.
Johnson y Johnson
Coca Cola
Home Depot Inc.
Goldman Sachs Group Inc.
3M Co
McDonald's Corp.
Boeing Co
Ventajas y desventajas del índice Dow y formas de ganar dinero con él
Los traders y aquellos que quieren ganar dinero con el índice Dow Jones suelen ser los que prefieren invertir dinero en:
Los fondos ETF que se crearon sobre la base del índice Dow Jones.
En las acciones de las empresas industriales estadounidenses.
Por supuesto, muchas personas utilizan el índice Dow Jones como una herramienta bursátil. Hay varias formas de ganar dinero con el índice Dow Jones.
Futuros. La forma más difícil y popular de ganar dinero al mismo tiempo. El principal problema aquí: obtener acceso a la Bolsa de Valores de Chicago, para lo cual debe cumplir una serie de requisitos estrictos.
Acciones. Siempre existe la oportunidad de ganar dinero con la dinámica de las tasas o con el almacenamiento a largo plazo de acciones. Es mejor invertir en empresas que formen parte del índice Dow Jones o que estén bajo la influencia del índice. Este método se recomienda para grandes inversores.
Contratos CFD. La forma más fácil y económica. Muchos brókeres de Forex tienen la opción de operar con CFD de Dow Jones. Los inversores no necesitan comprar el activo en sí, es suficiente comprar contratos de CFD. Al mismo tiempo, no se necesita mucho dinero para comenzar a operar, una cantidad mínima de varias decenas de dólares estadounidenses es suficiente.
Ventajas del índice Dow Jones:
Todas las empresas incluidas en el índice Dow Jones tienen el estatus de más confiables. Pueden invertir sus finanzas de manera segura sin temor a perderlas.
Los indicadores del índice no cambian durante mucho tiempo, lo que permite estudiar la situación de la economía estadounidense y crear planes y estrategias a largo plazo.
El indicador se calcula a partir de la salida de la media aritmética, no existen fórmulas especiales.
Desventajas del índice Dow Jones:
El índice incluye solo 30 empresas, lo que complica la evaluación del panorama económico del país.
Dado que la capitalización de las empresas del índice Dow Jones no se contabiliza y todas las empresas tienen el mismo peso, esto dificulta que muchos inversores calculen sus pronósticos.
Aunque el índice Dow Jones tiene la reputación de ser un índice muy estable, no se deben hacer planes a demasiado largo plazo para invertir en él. Como la elección de empresas en su composición es impredecible, el índice puede colapsar de forma impredecible, lo que ya ha ocurrido varias veces. Cuando trabaje con Dow Jones, debe confiar en una buena comprensión de sus características y no perder la atención para evitar riesgos innecesarios.