La distribución de fondos monetarios de inversión entre diferentes objetivos (instrumentos financieros y mercados) con el objetivo de reducir el riesgo de posibles pérdidas del capital básico o de las ganancias recibidas.
La distribución de fondos monetarios de inversión entre diferentes objetivos (instrumentos financieros y mercados) con el objetivo de reducir el riesgo de posibles pérdidas del capital básico o de las ganancias recibidas.
La diversificación es la inversión de fondos en diferentes direcciones para reducir el riesgo de pérdidas y aumento de capital.
Básicamente, la diversificación significa desarrollar nuevos mercados, cambiar una estrategia comercial a una categoría más amplia de consumidores o desarrollar nuevos tipos de producción. Por lo general, la razón de esto es el deseo de reducir los riesgos potenciales o ganar ganancias extras. El término proviene de dos palabras latinas: facere (hacer) y diversus (diferente).
Gracias a la inversión en diversas industrias y áreas, la gama de servicios y bienes en el mercado se está expandiendo significativamente. Invertir en áreas prometedoras solo fortalece ganancias. Al mismo tiempo, la separación de capital reduce el riesgo de perder capital y en consecuencia, la bancarrota.
Pero es importante comprender que antes de invertir, es necesario realizar un análisis competente de la liquidez donde se invertirá su capital. De lo contrario, puede perder más que lo que prodría ganar.
¿En qué casos se aplica la diversificación? Uno de los principales casos es la cobertura del mercado. Para este propósito, se crean varias filiales o una red de sucursales a la vez, capturando así una gran parte del segmento de mercado. Esto se puede lograr mediante la creación de una red completa de proveedores y clientes con total autosuficiencia. Naturalmente, para la diversificación se seleccionan los proyectos con la máxima liquidez.
Las principales razones para una diversificación:
1. Recibir ganancias extra.
2. Prevención de quiebra o disminución de la producción.
3. Preservación de activos valiosos durante períodos de crisis.
Al diversificar un negocio, intentan seleccionar los proyectos o activos más rentables. Cuando la demanda de uno de ellos comienza a disminuir, es reemplazada por otra más prometedora.
En el mercado de valores, la diversificación distribuye inversiones en diversos instrumentos financieros. Por ejemplo, se adquirien nuevos inmuebles, acciones o metales preciosos. Si, por ejemplo, una compañía adquirió acciones de organizaciones comerciales, entonces puede comenzar a comprar bonos de empresas estatales.
Existen muchas maneras de obtener un resultado productivo de la diversificación. Todo depende de la tarea en concreto y de la estrategia específica.
Existen dos formas principales de diversificar la producción:
• Expansión de la propia producción. Se utiliza, por regla general, en ausencia de finanzas propias.
• Adquisición de activos y capacidades de terceros. Opción menos rentable, pero más simple. La compra de capacidades listas para utilizar le permite ponerlas en funcionamiento de trabajo de inmediato.
Además, existen varios métodos básicos para la diversificación efectiva de las inversiones.
• Lanzamiento al mercado de productos de una nueva categoría, diferente del surtido existente. Por lo tanto, aumenta la intercambiabilidad de diferentes tipos de mercancías.
• Elaboración competente de un sistema de gestión y distribución de fondos a largo plazo.
• Apertura simultánea de la producción de tipos de activos completamente diferentes, lo que aumenta automáticamente la presencia en el mercado en varios sectores a la vez.
• Elección de un portafolio de inversiones con posibilidad de intercambiabilidad completa de activos. Con una caída en la liquidez de uno, la liquidez del otro aumenta automáticamente.
Si hablamos de diversificación en Forex, buscamos principalmente comprar los activos más prometedores en un futuro cercano. Bajo la influencia de factores económicos (política, economía, dinámica de las tasas), los activos con un alto grado de riesgo se excluyen del portafolio de inversiones y se reemplazan por otros que son más rentables.
Los mercados nunca se detienen, cambian constantemente. Debido a esto, la aplicación de la diversificación se está volviendo más complicada. Se están desarrollando estrategias completas para adaptarse a un mercado en constante cambio y liquidez de activos.
Entre toda la variedad de estrategias aplicadas, se pueden observar varias.
• Horizontal: Es la expansión de una gama de productos en otras regiones, es decir, expansión geográfica y ocupación del mercado.
• Vertical: La introducción de nuevas técnicas en un sistema de producción existente.
• Centralizada: Se cmienza a producir un tipo de producto con nuevas características que no está relacionado con los ya existentes, en sus propias instalaciones.
• Conglomerada (secundaria): Se compra la producción de terceros (en el estado de una subsidiaria) y se lanza la producción de nuevos productos en las capacidades adquiridas. Considerada una estrategia de alto riesgo.
Existen muchas subespecies de estas estrategias, incluidas algunas bastante inusuales. Pero, a pesar de esto, será mucho más conveniente y rentable crear su propia estrategia basada en las preferencias individuales y las realidades del mercado.