Uno de los servicios más habituales en el mercado financiero, especialmente en las transacciones interbancarias, es el clearing. Tiene sus propios matices y ventajas características.
Uno de los servicios más habituales en el mercado financiero, especialmente en las transacciones interbancarias, es el clearing. Tiene sus propios matices y ventajas características.
El clearing es un sistema de pago sin efectivo de bienes o servicios entre partes que tienen acuerdos u obligaciones mutuos
El clearing puede tener lugar entre empresas o países y su objetivo principal es reducir el número de pagos por servicios o bienes prestados en virtud de un contrato previamente firmado o reducir el costo de las operaciones bancarias. El clearing tiene un nombre alternativo: pagos de compensación. También debe tenerse en cuenta que las transferencias de finanzas reales suceden en raras ocasiones. En calidad de mercancía en las operaciones pueden involucrar tanto materias primas físicas (por ejemplo, materias primas) y como activos financieros (valores, acciones).
Muy a menudo, el clearing se realiza entre bancos. En tales casos, esto es más conveniente, ya que les permite deshacerse del transporte de fondos. Además, el clearing está estrictamente prohibido sin una licencia adecuada y cualquier organización de clearing necesariamente tiene que poseer esta licencia.
A pesar de sus ventajas, el clearing también tiene su desventaja, de una auditoría obligada. Como regla general, es necesaria esta auditoría, si una de las contrapartes cometió un error de cálculo. Para evitar esta situación, utilizan intermediarios, como son las organizaciones de clearing.
Una organización de clearing es cualquier entidad legal que tiene licencia para realizar El clearing y actúa como una especie de intermediario entre las dos partes del acuerdo. Por lo tanto, la empresa de clearing puede ser tanto el vendedor como el comprador en una transacción en curso.
Las empresas de clearing pueden ser de dos tipos:
La presencia de una organización de clearing no siempre es necesaria, pero sí deseable. Y esto tiene una serie de ventajas:
Formas de minimizar los riesgos potenciales:
Los servicios de intermediarios representados por organizaciones de clearing son muy populares en tiempos de crisis financieras. Al tiempo que reducen el costo de transporte de bienes y las transacciones monetarias, que no son infrecuentes en tiempos de crisis, las organizaciones de clearing pueden reducir en gran medida los costos al liquidar las cuentas por pagar o por cobrar.
Si alguna organización quiere convertirse en una organización de clearing, debe registrarse e ingresar un conjunto de ciertas reglas:
Uno de los servicios de intermediación más populares y útiles es el uso de préstamos de clearing.
Los préstamos del clearing: Es un servicio que permite a las partes involucradas en el clearing utilizar un sistema de pago cerrado interno proporcionado por un banco u organización de clearing, donde se emite un préstamo para realizar pagos de deudas en clearing, mientras que se utiliza una moneda interna especial, que no se usa fuera del banco u organización. Por lo tanto, puede prescindir de garantías y tomar préstamos a una tasa de interés mínima. Todos los riesgos son asumidos por el intermediario.