Cualquiera que se interese por las criptomonedas tarde o temprano se topa con el término "blockchain". No siempre se comprende el significado de este término, aunque para las criptomonedas es de suma importancia.
Cualquiera que se interese por las criptomonedas tarde o temprano se topa con el término "blockchain". No siempre se comprende el significado de este término, aunque para las criptomonedas es de suma importancia.
El Blockchain es un sistema de datos interconectados y cifrados sobre operaciones (bloques), es la base de cualquier criptomoneda.
En este sistema no existe un servidor único, este sistema esta descentralizado y las cadenas de blockchain se distribuyen entre los usuarios. Los registros de cada usuario están protegidos por algoritmos de cifrado modernos, que excluyen su copia o edición por otros usuarios del sistema.
Cada bloque en la cadena de bloques contiene los siguientes datos:
El sistema de blockchain funciona de la siguiente manera:
Aunque los bloques en sí se distribuyen en Internet, no siendo este el lugar más seguro para la información, el acceso cifrado a cada uno de ellos protege los datos que contienen. La cadena de bloques tiene la capacidad de transmitirse a cualquier usuario de Internet sin restricciones y sin riesgo de pérdida de contenido. Este principio es indispensable para las criptomonedas y sus transacciones.
Al mismo tiempo, es importante aclarar que cuando se intenta cambiar la operación en curso o influir de alguna manera sobre los datos contenidos en el bloque, se produce una solicitud de confirmación con una clave (llave) criptográfica. Si la solicitud se deja sin confirmación, la operación será rechazada. De esta forma, se puede verificar rápidamente la identidad del usuario.
La transferencia de la clave criptográfica (privada) proporciona acceso al bloque (información, finanzas y otros activos). Esto facilita enormemente el registro de transacciones realizadas a través de recursos en línea.
La transferencia de acceso está totalmente automatizada y se realiza según el principio de una firma digital: el usuario solo necesita ingresar el código y confirmar el derecho de la transferencia.
En primer lugar, por supuesto, las criptomonedas funcionan de acuerdo con el esquema de blockchain. Pero la aplicación del blockchain no se limita solo a ellos. Además, con el paso de un número cada vez mayor de empresas privadas y estatales a las tecnologías de Internet, gracias a las cuales las cadenas de bloques (blockchain) se están integrando cada vez más en las infraestructuras existentes.
A continuación les presentamos algunas áreas populares donde se utiliza el principio de trabajo del blockchain:
El mayor inconveniente de la cadena de bloques (Blockchain) es que depende mucho de los mineros. Dado que la tecnología blockchain utilizada en la creación de criptomonedas le permite crear una cantidad ilimitada de tipos de monedas digitales, surge el problema de las limitaciones de las redes existentes y el inevitable aumento de los precios de las comisiones.
Como resultado de esto, como un tipo de solución, en el año 2016 se creo una criptomoneda IOTA (Internet of Thigs Application), que está diseñada para ayudar a eliminar los problemas anteriores. La cadena de bloques del sistema IOTA se llama Tangle y su diferencia característica es que no tiene cadenas ni bloques, y no hay necesidad de confirmaciones de mineros para las operaciones realizadas. Los propios usuarios verifican las operaciones, como resultado de lo cual se realizan mucho más rápido y sin sobrepagos innecesarios.
Debido al número cada vez mayor de aplicaciones de la tecnología blockchain, este se está convirtiendo cada vez más en un tema de discusión en muchos países, a nivel estatal. La actitud hacia la cadena de bloques (blockchain) sigue siendo ambivalente, en algún lugar donde quieren introducir tecnología para su uso en la gestión de grandes bases de datos y en algún lugar se considera una herramienta para transacciones financieras ilegales.
Más de 40 grandes bancos internacionales se han unido en un consorcio para encontrar una aplicación efectiva y lo que es más importante, la utilización legal de la tecnología blockchain. Junto con esto, se está discutiendo la creación de bases de datos internacionales para mejorar el control del mercado y el seguimiento del fraude.
No puede hacerse de la vista gorda con relación al blockchain, puesto que la tecnología parece ser muy prometedora. Permite reducir la cantidad de servidores potentes necesarios (y los gastos para ellos), acelera las transacciones financieras y su descentralización priva el control del blockchain de las grandes corporaciones que buscan un monopolio en el mercado.