Entre muchos instrumentos financieros, la letra de cambio ocupa un lugar especial. Es muy importante entender su significado, variedad y cómo se utilizan.
Entre muchos instrumentos financieros, la letra de cambio ocupa un lugar especial. Es muy importante entender su significado, variedad y cómo se utilizan.
Una letra de cambio es la garantía que indica el pago de una deuda que no está sujeta a disputa.
La letra de cambio apareció por el siglo séptimo DNE, ya en el siglo 13-14 se convirtió en una forma común de obligaciones por la deuda y desde entonces se ha considerado uno de los valores más importantes que no ha perdido su relevancia. El reconocimiento a nivel internacional y la disponibilidad de su propio marco legislativo solo fortalece a la letra de cambio como una forma indiscutible de registro de la deuda con la más alta confiabilidad.
De otras facturas de deuda, la letra de cambio se diferencia de otras, en que indica el hecho directo de la presencia de deuda en la persona que redacta dicha factura y la necesidad de pagarla. Si bien la causa de la deuda no está indicada. Además, al pagar la deuda no es necesario que el deudor asista personalmente. Las facturas son suficientes para el banco donde el deudor tiene una cuenta para pagar la cantidad indicada en el documento al titular de la factura. Es decir, se requiere que la factura de emisión (letra de cambio) tenga "capacidad jurudica de factura" de la cantidad que puede pagar de la deuda. Además, se prohíbe emitir letras de cambio a organizaciones estatales, esto solo se permite a empresas privadas o a individuos.
Una de las principales ventajas de una letra de cambio sobre, por ejemplo, “un pagaré”, es su protección contra el fraude. Y, por supuesto, debe entenderse que la responsabilidad en la letra de cambio es muchas veces mayor que la de aquellos que operan con “pagarés” ordinarios. Además, las letras de cambio se pueden vender o intercambiar a la tasa actual, como otros valores.
Además, la letra de cambio presenta las siguientes características:
• Indiscutibilidad: Una letra de cambio es una garantía real de que se pagará la deuda. De lo contrario, al deudor le esperara la recuperación judicial de la deuda.
• Invertibilidad: No hay restricciones sobre cómo transferir una letra de cambio de una persona a otra. Suficiente la firma.
• Monetaridad: El pago de la deuda en una letra de cambio se realiza solo en forma de efectivo. El intercambio de cualquier producto está prohibido.
• Abstracción: La letra de cambio recibe fuerza legal inmediatamente después de su emisión. No se relacionan a este documento otras transacciones u obligaciones adicionales.
Existen varios tipos de letra de cambio, con sus propias características.
Es el tipo de letra de cambio más popular. Durante mucho tiempo lo paga el que emitió la factura.
El deudor paga directamente la deuda, independientemente de si escribió una factura o no. Pero tal factura (letra de cambio) requiere el consentimiento voluntario del deudor, de lo contrario, la letra de cambio se convertirá en una simple, es decir, el deudor tendrá que pagar la deuda. Puede que este no sea necesariamente el deudor, pero el otro es un tercero (individual o legal).
En la factura (letra de cambio) se indica directamente quién debe pagar la deuda. Pero este tipo de letra de cambio conserva la posibilidad de transferirlo a un tercero, mediante un endoso, una lectura especial en el reverso del documento.
En la letra de cambio se indica la persona que pagará la deuda, así como los detalles: el monto del pago, la fecha de vencimiento y el lugar donde se pagará.
Dependiendo de las condiciones del acuerdo, las letras de cambio también se dividen en varios tipos principales:
• Incondicional: La deuda de esta letra de cambio se paga en efectivo, inmediatamente después de la presentación.
• Garantía: Esta letra de cambio excluye el intercambio de fondos monetarios; en cambio, se otorga una garantía de las tareas acordadas.
• Tesorería: Esta letra de cambio es emitida por el estado para pagar sus propios gastos.
• Comercial: Se emite una letra de cambio sobre fianza de cualquier bien o activo.
• Representante: La deuda se paga inmediatamente después de recibir la letra de cambio.
• Protestada: La letra de cambio hace posible negarse a pagar, si se notariza.
• Urgente: La letra de cambio tiene una duración limitada.
• Privado: La letra de cambio puede ser emitida solamente por individuos.
• Financiero: Es el tipo de letra de cambio que se utiliza entre las organizaciones bancarias.
Además, existen tipos de letra de cambio, en dependencia del momento del pago de la deuda:
Las facturas (letras de cambio) pueden diferir en papel o detalles no esenciales, pero cada documento requiere la presencia de un conjunto de detalles, sin los cuales un tipo particular de factura no se considera válido.
Reglas para realizar pagos y operaciones con las letras de cambio.
El pago de una letra de cambio se realiza al presentarla o dentro del período de tiempo indicado en el documento. Las condiciones para la tenencia dependen del tipo de letra de cambio: cuando se solicite a la persona anotada en el documento, a la hora y el lugar designados.
Además, realizar pagos de deudas requiere el cumplimiento de ciertas reglas:
La mayoría de las veces las letras de cambio son emitidas por organizaciones bancarias y los propietarios son individuos. Se utilizan letras de cambio para las siguientes operaciones:
En la letra de cambio, generalmente se indica que el vencimiento exacto de la deuda, la demora o la extensión no es posible. Excepción: fin de semana.