El par EURUSD comenzó la nueva semana con una nota positiva y subió a un nuevo máximo mensual gracias a la venta constante del dólar estadounidense.
Además, el apetito por el riesgo predominante ha llevado al dólar USD a su nivel más bajo desde el 25 de abril. Los inversores han expresado optimismo en medio de la esperanza de que la relajación de las restricciones por el COVID-19 en China impulsará la economía mundial, factor que puede debilitar al dólar, como activo de refugio. Además, la perspectiva de una posible desaceleración en el endurecimiento de la Reserva Federal también contribuyó al repunte en curso en los mercados bursátiles mundiales y socavó al dólar. Por el contrario, la moneda única europea recibió cierto apoyo de los recientes comentarios agresivos de los responsables de la política monetaria del BCE que insinuaban el final de las tasas de interés negativos en la eurozona.
A pesar de los factores positivos para el euro, el par EUR/USD carecía de confianza alcista en medio del riesgo de una crisis energética, liderada por un inminente embargo de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso. Vale la pena señalar que la UE obtiene alrededor del 40 % de su gas y el 30 % de su petróleo de Rusia y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro. Esto genera preocupaciones de que la economía europea será la más afectada por la actual crisis de Ucrania, lo que podría dificultar que el Banco Central Europeo endurezca la política monetaria. Por lo tanto, la atención se centrará en la cumbre de la UE que comienza este lunes.
El par EURUSD se está consolidando por encima de 1.0750 esta mañana, en la sesión europea, centrándose en los comentarios moderados del economista principal del BCE, Philip Lane, quien aboga por un aumento de la tasa de 25 pb., la próxima cumbre de la UE, lo cual mantiene al euro al alza.
El par continua su moderado movimiento alcista, sin embargo, los economistas prevén que el repunte se agote en el nivel de 1.0800, aunque sería gran sorpresa si el par consigue subir hacia 1.0900 y posteriormente a 1.1000. El contexto externo mantendrá al par EURUSD soportado a corto plazo-
No creemos que haya argumentos macroeconómicos o geopolíticos de peso, para que el par EURUSD vuelva a subir a 1.1000 y lo supere.
Nuestra preferencia sería que esta corrección del par EURUSD alcanzara un máximo cerca de los 1.0800. Pero a corto plazo, el entorno externo mantendrá al par a la baja, hacia 1.0640.
#EURUSD #dolarUSD #par #BCE #nivelpsicologico #reservafederal #mercado