El dólar estadounidense continúa golpeando al euro, alcanzando un máximo de casi 16 meses frente a la moneda europea cuando salimos de la sesión comercial asiática de hoy y solo una fuerte ronda de cifras del IPC de la zona euro, que se publicaran hoy puede dar un respiro temporal de cualquier pérdida adicional.
El dolor para el euro comenzó ayer con la publicación de las cifras de las ventas minoristas de los EE.UU. que llegaron al mercado en un 1,7%, muy por encima de las expectativas de los analistas de un 1,4% y más del doble de la lectura del mes pasado de 0,8%. En otros datos del mes de octubre, la producción industrial se expandió en un 1,6% y la utilización de la capacidad aumentó un 76,4%.
Después de la sólida ronda de noticias económicas desde los EE.UU., el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, infligió aún más daño, al señalar que el banco central de los EE.UU. no debería simplemente “sentarse y esperar”, sino que debería "girar a una dirección más agresiva" con respecto a su próxima reunión, para prepararse en caso de que la inflación no disminuya.
El Sr. Bullard dijo que si la inflación baja, estaremos en buena forma para eso, si la inflación no baja tan rápido como muchos anticipan actualmente, dependerá del Comité Federal de Mercado Abierto mantener la inflación bajo control.
Básicamente, estaba avisando al mercado de que si la inflación no baja, la Fed comenzará a embarcarse en un ciclo de subida de las tasas de interés a partir de hoy, los inversores están valorando 2 subidas de las tasas de la Fed, en junio y noviembre del próximo año.
En marcado contraste, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló hoy miércoles que es probable que cualquier endurecimiento de la política monetaria acabe con la recuperación económica en curso en la zona euro y en un discurso de seguimiento de hoy, es probable que la presidenta del BCE repita su tono moderado.
Hay 5 miembros más de la junta del banco central de los EE.UU. que presentarán hoy discursos económicos sobre el mercado, durante la sesión americana y si alguno de ellos adopta el mismo tono alcista que James Bullard, será una terrible noticia para el euro.
Mirando el gráfico, podemos ver que el euro está en serios problemas y ha roto muchos niveles de soporte críticos en los últimos días, que incluyeron la marca de 1.1300, pero cuando entramos en la sesión europea, los compradores parecían haber entrado en 1.1263 para detener la carnicería y prestar algo de apoyo.
A medida que la sesión europea se pone en marcha, los operadores estarán atentos a las cifras del IPC de la zona euro, pero a menos que lleguen muy por encima o por debajo de las expectativas, es poco probable que las noticias muevan sustancialmente el par de divisas EUR / USD.
Se generará más interés por los discursos de los miembros de la junta federal de los EE.UU. más tarde en el día, comenzando con John Williams, al comienzo de la sesión americana y terminando con Raphael Bostic, donde el tema de las subidas de las tasas estará en la mente de todos.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que los factores fundamentales y las noticias relacionadas con el mercado de las divisas son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.
El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.
Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group