El par EURUSD ganó impulso y subió por encima de 1.0400 por primera vez desde el pasado mes de julio. Después de una corrección a la baja el lunes, el par busca aprovechar las ganancias de la semana pasada, ya que el apetito por el riesgo domina los mercados financieros. Además, la perspectiva técnica a corto plazo muestra que el sentimiento alcista permanece intacto.
En ausencia de datos macroeconómicos importantes, el dólar estadounidense pudo defenderse frente a los principales competidores a principios de la semana, con el índice del dólar estadounidense subiendo un 0,5% el lunes. La vicepresidenta de la Reserva Federal de EE. UU., Lael Brainard, dijo que sería prudente reducir el ritmo de las alzas de tasas en el futuro cercano, más tarde en el día y limitar el crecimiento del dólar estadounidense.
A principios del martes, los futuros de los índices bursátiles de EE. UU. aumentaron del 0,5 % al 0,9 % por día, lo que indica una mejora en el sentimiento del mercado. Si los principales índices de Wall Street abren decisivamente al alza, el dólar estadounidense podría verse sometido a una presión de venta renovada por la tarde, lo que permitiría que el par rebotara aún más, hacia el nivel de resistencia de 1.0485.
El calendario económico europeo presentará hoy martes el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre. Dado que estos datos se revisarán y se espera que permanezcan sin cambios en el nivel del 2,1 % (a/a), es poco probable que provoquen una reacción significativa en el mercado. También se espera que la encuesta del instituto ZEW de Alemania y la Eurozona cobre un nuevo impulso. Si el principal índice del sentimiento económico del mes de noviembre resulta ser mejor de lo esperado, el euro (EUR) puede fortalecerse.
Posteriormente, la Oficina de las Estadísticas Laborales de los EE. UU. publicará los datos del Índice de Precios al Productor (IPP) del mes de octubre. Se espera que el índice de precios al productor subyacente se mantenga sin cambios en 7,2% interanual. Si bien es difícil medir el impacto de la inflación del productor en la inflación del consumidor, los inversores pueden ver los débiles datos del PPI como una razón para recortar aún más las posiciones largas en dólares estadounidenses.
Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el grafico del time frame de 4H, como después de la corrección de los precios de ayer, hoy, ya los compradores se han precipitado a alcanzar al nivel de resistencia de 1.0485, claro que para este fuerte movimiento es necesario sobrepasar al fuerte nivel psicológico de 1.0400. En este caso, el posterior objetivo de los compradores sería el área de resistencia de 1.0600-1.0625 y este sería el escenario principal, apoyado por los indicadores.
El escenario alternativo sería un rebote bajo 1.0400 de regreso a 1.0275, que también es muy posible, debido a que siempre que los precios se encuentran en su camino a un fuerte nivel, como lo es 1.0400, existe un 70% de posibilidad de rebote y solo un 30% de perforación y continuación del movimiento.
#dolarUSD #euro #EURUSD #EEUU #índicedeldólar #ReservaFederal #EMA