El euro cae arrastrado por los datos del NFP.

Published on 08.11.2021 13:39

El euro cayó a un nuevo mínimo de 14 meses en la sesión comercial americana del viernes, después de una sólida ronda de datos de los EE.UU. que casi garantizan que la Reserva Federal de los EE.UU. comience el proceso de reducción de su programa de compra de bonos a partir de este mismo mes.

Las últimas cifras claves del empleo llegaron al mercado desde los EE.UU., comenzando con el informe de las nóminas no agrícolas que llegó a 531,000 contra las expectativas de los analistas de una cifra de 450,000 y más del doble de la lectura del mes pasado de 194,000.

La tasa de desempleo también tuvo un buen desempeño, con un 4,6% frente al consenso de un 4,7%, mientras que las ganancias medias por hora subieron al 4,9%, frente al 4,6% de septiembre.

Con las últimas cifras del empleo en auge, la Fed ya no podrá ignorar el hecho de que las tasas tendrán que subir en cualquier momento, tal vez el próximo año y esta suposición hizo que el dólar USD se disparara frente a todas las monedas principales, incluido el euro, que se hundió a un nuevo mínimo de 14 meses, al nivel de 1,1512.

Si la Fed comienza a lanzar pistas al mercado sobre las posibles subidas de las tasas, será uno de los primeros bancos centrales del mundo desarrollado en hacerlo y es la opinión opuesta del Banco Central Europeo, que fue confirmada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien rechazó los pronósticos del mercado de una subida de las tasas de interés para el próximo mes de octubre del próximo año, puntualizando que era muy poco probable que tal movimiento ocurriera en el 2022.

Esta situación también fue respaldada por el principal economista del Banco Central Europeo, Philip Lane, durante el fin de semana, quien señaló que el alto crecimiento de los precios es temporal y que el banco central no reaccionaría a la situación actual.

Según las palabras del Sr. Lane: “Creemos que el año que viene los cuellos de botella se aliviarán y los precios de la energía bajarán o se estabilizarán. Este período actual de inflación es muy inusual, temporal y no es un signo de una situación crónica”.

Hoy, el calendario económico está bastante vacío a ambos lados del Atlántico, por lo que no se espera mucho movimiento en el par de divisas EUR / USD y los operadores tendrán que esperar hasta mañana para la publicación de la encuesta económica de la Zew de Alemania y el Índice de precios al productor de los EE.UU. para ver cierta volatilidad.

En el gráfico podemos ver que el euro pudo recuperarse significativamente después de alcanzar un nuevo mínimo anual el viernes y ahora está ligeramente en una etapa de corrección y una vez más ha encontrado soporte en el nivel de 1,1553.

El mercado ahora está valorando la reducción del programa de estímulo de la Fed, por lo que los movimientos de los precios del euro esta semana debería estar dictados por los datos económicos de la zona euro y cualquier mejora debería hacer que la moneda europea se mueva al alza.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que los factores fundamentales y las noticias relacionadas con el mercado de las divisas son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group