El euro recupera el nivel de soporte crítico

Published on 02.11.2021 12:44

El euro tuvo un rebote inesperado en la sesión de ayer, acumulando ganancias de más de 20 puntos frente al dólar estadounidense y aparentemente ignorando los datos económicos decepcionantes de Alemania y las noticias mixtas de los EE. UU.

Las ventas minoristas de Alemania, en la economía más grande de Europa, llegaron al mercado ayer en un -0,9% frente a las expectativas de los analistas de una cifra del 1,8% y muestra que los consumidores alemanes todavía dudan en abrir sus billeteras mientras se ladea con las secuelas de la pandemia de covid-19.

Desde el otro lado del Atlántico, vimos las cifras del PMI manufacturero de los EE.UU. del mes octubre, que llegó a 60,8, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas con una cifra de 60,6. Los números del índice manufacturero de Markit fueron un poco decepcionantes al llegar a 58.4 frente al consenso de una cifra de 59.2

Al entrar en la sesión europea de hoy, el par de divisas Euro / USD ronda la marca de 1,1600, sin encontrar una dirección única y esto puede deberse a que los operadores se sientan al margen y esperan la última decisión sobre la tasa de interés y la declaración monetaria que se publicará mañana en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Si bien, la Fed no está en camino de cambiar las tasas de interés hasta fines del próximo año, se dice que anunciará una reducción en su plan de estímulo, que se introdujo para impulsar a la economía y contrarrestar los efectos de la pandemia.

En términos más claros, significa que el Banco Central de los EE.UU. establecerá su cronograma para reducir sus compras mensuales de activos, que actualmente ascienden a 120.000 millones de dólares, lo que se considera el primer paso antes de subir las tasas de interés.

Por otro lado, el BCE todavía está muy lejos de reducir su programa de compra de bonos o subir las tasas de interés y a medida que crece el diferencial de rendimiento entre el euro y el dólar, la recuperación sólida de la moneda europea parece poco probable.

Ya existe una cantidad significativa de prima en el par de divisas EUR / USD con respecto a la publicación del estímulo de mañana por parte de la Fed y la clave para la suerte del euro será el tamaño de la reducción que se anuncia, si es menor de lo esperado, el euro puede recibir un impulso.

En la sesión comercial de hoy, podemos ver en el gráfico que el euro ha recuperado un nivel de soporte crítico que se mantuvo durante más de 2 semanas en 1,1597 y es fundamental que se mantenga por encima de esta marca a medida que nos dirigimos a la sesión comercial de mañana y hacia la decisión de la tasa de interés federal.

Más tarde, en el día de hoy veremos la publicación de las cifras de Markit Manufacturing de Alemania y la zona euro, lo que puede generar cierta presión de venta en el par de divisas EUR / USD si las noticias no cumplen con las expectativas.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que los factores fundamentales y las noticias relacionadas con el mercado de las divisas son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group