El euro consigue un alivio pese a la crisis política italiana, mientras que el dólar USD se corrige a la baja desde máximos en años.
EUR/USD se mantiene sobre la paridad, evitando por el momento más presiones a la baja. El viernes el par ha crecido, antes de la publicación de los datos importantes de los EE.UU., manteniéndose cerca del máximo, intentando consolidarse sobre 1.0050.
La recuperación del par EUR/USD se da tras haber caído a 0.9950 el jueves, el nivel más bajo desde el 2002, rebotando a los objetivos de las resistencias de 1.0075, seguido de 1.0125. En la dirección contraria, los soportes serian por debajo de 1.0030 el euro podría perder el impulso en muy corto plazo, para desafiar nuevamente al nivel de la paridad 1.0000. Por debajo de la paridad las presiones bajistas volverían a emerger.
El billete verde está devolviendo una parte de las ganancias recientes en el mercado, ante una subida en las bolsas y una modesta recuperación de las materias primas. El $INDEX cae 0.25%, y opera en el nivel de 108.35. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se muestran estables antes de la publicación de los datos económicos de los EE.UU.
Hoy se publicará el reporte de las ventas minoristas del mes de junio (consenso: +0.9%), el de la producción industrial de junio (0.1%) y el índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de julio (49.9). En este último además se mirarán las expectativas inflacionarias. Los datos de la inflación no mostraron una desaceleración, impulsando las posibilidades de una suba de 100 puntos básicos para la próxima reunión de la Fed y dando apoyo al dólar USD.
La próxima semana será el turno del Banco Central Europeo y está descontado que se dará la primera suba en años, de la tasa de interés, con un primer paso de 25 puntos básicos. Las subas posteriores serían de 50 puntos básicos.
Además de la guerra en Ucrania y los problemas por el suministro y los precios de la energía, emergió otro tema en Europa: la crisis política en Italia. Mario Draghi renunció como primer ministro, tras perder el apoyo de Cinco Estrellas. El presidente Mattarella rechazó la renuncia, dando tiempo hasta el miércoles que viene para conseguir apoyo del parlamento. De no conseguirlo, habría elecciones anticipadas. La crisis política en Italia llevó a un aumento en el diferencia de los rendimientos de los bonos italianos y los alemanes, que alcanzó máximos en un mes.
#dolarUSD #euro #EURUSD #Fed #ventasminoristas #paridad #inflacion #Italia #MarioDraghi