EUR/USD: El par cotiza en un corredor plano, entre 1.0660 y 1.0800.

Published on 13.02.2023 17:52

Las expectativas de línea dura en torno a la Fed y los riesgos de recesión benefician al dólar USD.

El par EUR/USD consolida su reciente caída a mínimos de un mes y oscila en un rango horizontal estrecho durante la primera mitad de la sesión europea del lunes. El par se sitúa actualmente en torno a la zona de 1.0660 y 1.0700 y parece vulnerable a prolongar su fuerte retroceso desde el nivel más alto desde abril del 2022 tocado a principios de este mes.

El dólar estadounidense se mantiene cerca de su nivel más alto en cinco semanas, en medio de las perspectivas de un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed, y resulta ser un factor clave que actúa como un viento en contra para el par EUR/USD. De hecho, varios miembros del FOMC, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayaron la necesidad de nuevas subidas de las tasas de interés para controlar plenamente la inflación. Las expectativas se vieron reafirmadas por las revisiones anuales del IPC del Departamento de Trabajo, que mostraron que los precios al consumo subieron en diciembre en lugar de caer como se había estimado anteriormente.

Además, las expectativas de inflación a un año de la encuesta de la Universidad de Michigan subieron al 4.2% este mes desde el 3.9% anterior. Esto aumenta el riesgo de una subida de la inflación en enero y desvanece las esperanzas de una inminente pausa en el ciclo de la subida de las tasas de la Fed. Esto, unido a la cautela imperante en los mercados y a los riesgos de recesión, sigue prestando apoyo al dólar estadounidense, como activo de refugio seguro. Por otra parte, las señales de relajación de la presión inflacionista en la zona euro debilitan al euro y mantienen bajo control al par EUR/USD.

Sin embargo, las expectativas a que el Banco Central Europeo (BCE) suba las tasas de interés el mes que viene, dan cierto apoyo a la moneda común europea. Los operadores también parecen reacios a abrir posiciones agresivas antes de la publicación del IPC estadounidense de mañana martes, lo que contribuye a limitar la caída del par EUR/USD, al menos por ahora.

Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el grafico del TF 4H, como las cotizaciones de los precios del par se mantienen dentro de un corredor lateral entre los límites de 1.0660 y 1.0800, con un rebote desde el límite inferior 1.0660 muy moderado hacia la zona de 1.0700-1.0710, las ultimas velas de 4H, aunque son alcistas, son muy pequeñas, por lo tanto nos presentan un escenario de incertidumbre, donde es preferible esperar a las publicaciones de la inflación de los Estados Unidos, para mañana martes.

 

 

#dolarUSD #euro #EURUSD #EEUU #índicedeldólar #ReservaFederal #tasasdeinteres