Los mercados vuelven a ser positivos después de la conferencia de prensa suave del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde dijo que la estabilidad de los precios es la base de una economía saludable y brinda beneficios inconmensurables al público a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de los precios frente a una alta inflación puede requerir medidas que son impopulares a corto plazo a medida que aumentamos las tasas de interés para desacelerar la economía.
Formalmente, Powell ratificó la prioridad de combatir la inflación, seguir subiendo la tasa y mantenerla durante 2023. Pero al mismo tiempo, no hubo declaraciones sobre un posible nuevo aumento de la inflación, la continuación de un fuerte aumento de la tasa y otras historias de terror para los mercados.
Las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell brindaron cierto optimismo al mercado o, mejor dicho, no lo “asustaron”.
El par EUR/USD cotiza en un rango estrecho, lateralmente, entre los niveles de 1.0710 y 1.0760. El optimismo del mercado, que prevaleció al comienzo de la semana, se desvaneció antes de la apertura de las operaciones del martes. Wall Street recortó ganancias y terminó el lunes mixto, con solo el Nasdaq Composite registrando ganancias. Las acciones asiáticas también se negocian en diferentes direcciones, mientras que las acciones europeas permanecen en números rojos, lo que arrastra a la baja los futuros estadounidenses.
Sin embargo, dada la ausencia de un fuerte catalizador, los movimientos en el mercado de las divisas siguen siendo limitados. El dólar estadounidense subió levemente, respaldado por un sentimiento sombrío y el aumento de los rendimientos del Tesoro. Los participantes del mercado están a la espera de nuevos datos sobre la inflación en los EE. UU., ya que el próximo jueves se publicará el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de diciembre. La lectura anual se espera en 6,5%, por debajo del 7,1% anual, del mes anterior.
De momento se ha publicado el índice NFIB de optimismo empresarial del mes de diciembre de los EE.UU, que descendió hasta los 89,8 desde los 91,9 del mes anterior.
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico del par EURUSD, TF 1H, podemos apreciar como los precios se encuentran en una corrección de los precios, en un movimiento lateral, entre los niveles de 1.0710 y 1.0760. El oscilador estocástico nos brinda un momento de incertidumbre mientras las líneas promedio móviles EMA (200,26 y 5) nos brindan cierto optimismo, ya que los precios se mantienen sobre estas. Pero, la liquidación del principal par es bastante pequeña, lo que se puede ver por las ultimas velas que son muy pequeñas, por lo cual, es bastante difícil realizar un pronóstico, para el futuro movimiento unidireccional de los precios del par.
Al mismo tiempo, después de la calma siempre viene la tormenta y esta puede ser el próximo jueves, después de la publicación de la inflación en los Estados Unidos.
#dolarUSD #euro #EURUSD #EEUU #índicedeldólar #ReservaFederal #EMA #JeromePowell #mercado #liquidación