Después que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, descartara la subida de las tasas, el dólar USD se encuentra en una fase de incertidumbre, frente al yen japones.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo ayer, que el regulador norteamericano todavía necesita ver varios meses más de buenas cifras de inflación, para poder a empezar a recortar las tasas de interés, aunque datos recientes, sugieren que es probable que se haya reanudado el progreso. Waller afirmó que las cifras de los precios al consumidor de abril, que mostraron que es un indicador clave de la inflación subyacente, se ralentizó por primera vez en seis meses, y esto eran una señal de que las presiones sobre los precios no se están acelerando. También señaló, que las ventas minoristas fueron más débiles en el mes de abril y que hay señales de desaceleración en el mercado laboral. El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su rueda de prensa después de que la Fed mantuvo las tasas estables a principios de mes, también descartó subidas.
Los datos más recientes del IPC fueron una señal tranquilizadora de que la inflación no se está acelerando y los datos sobre el gasto y el mercado laboral me sugieren que la política monetaria se encuentra en un entorno apropiado para ejercer presión a la baja sobre la inflación”, dijo Waller el martes en comentarios preparados en el Instituto Peterson de Economía Internacional.
En ausencia de datos económicos esta semana, los agentes en el mercado están más atentos a los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal.
A última hora de la mañana, el dólar USD perdía un 0,1% frente al yen, situándose en la marca de los 156,43 yenes por un dólar USD. Este par de divisas suele seguir las expectativas de los movimientos de las tasas de interés: la previsión de los recortes de las tasas en lugar de subidas, pesa sobre el dólar USD, ya que reduce el rendimiento de los activos de la deuda estadounidenses, como los bonos del Tesoro.
Los datos de Japón mostraron que las exportaciones y las importaciones aumentaron en un 8,3% interanual en abril. Después de cerrar el día prácticamente sin cambios el martes. Sin embargo, el temor a una intervención de las autoridades japonesas, ha disuadido a los operadores de llevar al yen japones a nuevos mínimos.
El yen cayó a más de 160.00 yenes por un dólar el 29 de abril, su nivel más bajo en 34 años.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del par USDJPY 4H, como los precios del par han comenzado muy moderadamente a salir del “Triángulo” donde se encontraban fluctuando, desde el pasado primero de mayo, en una fase de incertidumbre.
En estos momentos, los precios se encuentran bajo el nivel de resistencia de los 156.50, forzando muy moderadamente al norte, con velas alcistas muy pequeñas, que nos informan sobre la baja liquidación en este activo. Los próximos niveles de resistencia para los compradores serían 156.50, 156.73 y posteriormente el nivel de resistencia psicológico de los 158.00.
Un escenario alternativo sería un rebote bajo 156.50 y de regreso a los 156.00 y posteriormente a la zona de soporte de 155.05 – 155.20.