¿Puede el petróleo seguir su camino bajista?
Los analistas de Goldman Sachs han revisado su pronóstico para el costo promedio del petróleo WTI en la segunda mitad de 2023, reduciéndolo de $89 a $81 por barril. A pesar de una reducción significativa en el pronóstico, el valor del pronóstico todavía está muy por encima del precio actual. Además, las cotizaciones del petróleo norteamericano WTI continúan bajo la presión de los vendedores y existen varias muy buenas razones para ello.
En primer lugar, la economía mundial se está desacelerando, lo que aumenta el riesgo de una menor demanda física de petróleo. Aquí, es importante tener en cuenta que aún es pronto para hablar de un cambio de la situación, por lo que esta tendencia plana puede continuar por varios meses o incluso trimestres más.
En segundo lugar, se ha renovado las posibilidades de un acuerdo nuclear con Irán, que potencialmente podría abrir las puertas al petróleo iraní a los mercados mundiales.
Todo esto se vio contrarrestado por el anuncio de Arabia Saudita de una nueva reducción en la producción de petróleo. Sin embargo, no se debe descartar el riesgo de que Arabia Saudita y la OPEP+ continúen recortando las cuotas de producción de petróleo para evitar que el mercado siga cayendo.
Análisis técnico
Como resultado de otra ola de ventas, las cotizaciones del petróleo norteamericano WTI colapsaron bajo el área de soporte de $67.50-$68.00. Pero en la víspera de la publicación del informe de la inflación de los EE. UU., la actividad de los vendedores cayó considerablemente.
El regreso y la fijación de las cotizaciones del petróleo WTI por encima de los $69 por barril, cancelarán el escenario bajista, aumentando el riesgo de otra ola de crecimiento hacia el borde superior de la tendencia plana, que se encuentra entre los límites de $67.50 y $74.60. Hasta este punto, el análisis técnico indica una clara ventaja para los vendedores. Por lo tanto, la actualización de los mínimos puede aumentar la actividad de los vendedores, abriéndoles el camino hacia el área de soporte de 58.50-62.00.