Revisión diaria de los productos básicos – El petróleo WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Acuerdo nuclear con Irán.

En las operaciones comerciales asiáticas del lunes, los precios del petróleo cayeron después de que el líder supremo de Irán dijera que el país estaba abierto a un acuerdo con Occidente sobre su programa nuclear, aunque con algunas salvedades. El anuncio se produjo pocos días después de que tanto Teherán como Washington negaran los informes de que un acuerdo nuclear interino estaba cerca.

En este contexto, la actividad de los compradores del oro negro se ha reducido drásticamente, ya que la aparición del petróleo iraní en el mercado internacional aumentará considerablemente la oferta y los precios se desplomarán aún más. Además, la incertidumbre sobre la inflación y la decisión de la Fed sobre la tasa de interés clave son factores bajistas para el petróleo.

Análisis técnico

En términos del análisis técnico, no hubo cambios significativos. Las cotizaciones del petróleo norteamericano WTI han regresado al borde inferior del corredor lateral amplio donde se encuentran los precios desde principio del mes de mayo de este año, pero solo una perforación y fijación por debajo de este nivel nos permitirá contar con una mayor caída de los precios hacia los 61.50 dólares por barril. Para realizar este escenario bajista, se necesita un factor fundamental bastante fuerte, que puede ser información adicional sobre el éxito en el acuerdo nuclear.

El escenario bajista tiene en cuenta la caída de las cotizaciones del petróleo WTI hasta la siguiente zona de soporte de 58,50–62,00.

La aparición de una falsa ruptura de la zona de soporte 67.50-68.00 y un rápido regreso a los niveles actuales aumentará el riesgo de una reanudación del crecimiento hacia el nivel de resistencia 74.00. El escenario alcista podría materializarse con la condición de una disminución significativa de la inflación y una postura inesperadamente muy suave por parte de la Fed con respecto a los movimientos futuros.