Revisión diaria de los productos básicos – El petróleo WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Arabia Saudí manipula el mercado del petróleo.

La OPEP+ recorta su producción en 3,66 millones de barriles

No es ningún secreto que Arabia Saudita, a la cabeza del Cartel, llamado OPEP+, actúa constantemente en interés propio, manipulando los precios en el mercado petrolero internacional. Según los resultados de la reunión de este domingo pasado, la OPEP+ va a recortar la producción de petróleo en aproximadamente 3,66 millones de barriles, lo que equivale al 3,6% de la demanda mundial. Al mismo tiempo, Arabia Saudita recortará sus propias cuotas en 1 millón de barriles.

Recordemos que el regreso de los precios del petróleo WTI por encima de los $80 por barril es importante para el líder de la OPEP. Este nivel está incluido en el presupuesto, lo que significa que el Ministro de la Energía intentará alcanzar esta marca recortando las cuotas de la OPEP+, incluidas sus propias cuotas para la producción de petróleo.

Además, un fuerte mercado laboral estadounidense está respaldando las cotizaciones del petróleo. Después de todo, la ausencia de problemas estructurales en el mercado laboral indica la relativa estabilidad de la economía más grande del mundo, incluido el mayor consumidor de petróleo.

Análisis técnico

Las cotizaciones del petróleo norteamericano WTI no lograron fijarse por encima del área de resistencia de 74.00-74.55. Sin embargo, la actividad de los compradores sigue siendo alta, lo que indica la disposición de los toros para continuar con el crecimiento. Pero, hasta el momento de una próxima perforación y la fijación de las cotizaciones por encima del área de resistencia marcada, las compras activas permanecen en la zona de mayor riesgo comercial.

El escenario alcista sigue siendo una prioridad, pero se activará solamente si las cotizaciones del WTI se fijan por encima de 74,55. Hasta este momento, es extremadamente difícil excluir el riesgo de un rebote desde el rango de precios de 74,00-74,55. Una falsa ruptura de esta zona y un retorno rápido por debajo de 74.00 cancelarán el escenario alcista, aumentando significativamente el riesgo de un retroceso al rango de 69.80-70.90.