Indicadores de mercado
Las cotizaciones del petróleo crecen por tercer día consecutivo, en el contexto de dos factores fundamentales a la vez. Primero, los problemas con los suministros de petróleo del Kurdistán iraquí. Según diversos pronósticos, la reducción de las exportaciones puede llegar a los 400.000 barriles diarios. Este es un motor de crecimiento de los precios bastante fuerte. En segundo lugar, se está reduciendo el pánico en los mercados, con los problemas del sector bancario en los EE.UU. y Europa, empujando al alza a los índices bursátiles. Esta es otra razón del optimismo de los compradores de petróleo.
Hoy, los EE. UU. informará sobre los cambios en las reservas de petróleo y de los productos derivados del petróleo. La ausencia de un aumento significativo de los mismos nos permitirá contar con un mayor crecimiento de los precios del petróleo.
Análisis técnico
Anteriormente discutimos la importancia del nivel de resistencia técnica de $73.00. Este nivel se ha roto al norte hoy, lo que significa que existe el riesgo de un mayor crecimiento de las cotizaciones del petróleo WTI.
El escenario alcista sigue siendo prioritario, pero solo hasta que el precio regrese al nivel de soporte de $73.00. Al mismo tiempo, la fijación de las cotizaciones en $72,50 indicará la voluntad de los vendedores de reanudar a una caída. Y aunque esto es claramente una señal bajista débil, un retorno del precio por debajo del nivel marcado, indicará una clara debilidad de los compradores.
Para implementar el escenario bajista, se necesita un factor fundamental bajista lo suficientemente fuerte, que por el momento no existe.