Revisión diaria de las materias primas: Petróleo WTI

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo ha regresado por encima de los $82

La reducción de la producción de petróleo por parte de la OPEP y de la Federación Rusa, a pesar de que la demanda de Europa y Asia se mantiene estable, brinda un fuerte apoyo a las cotizaciones del petróleo. Todo esto puede conducir a un exceso de demanda sobre la oferta, lo que a su vez hará subir aún más el precio del petróleo. Así lo informa Fatih Birol, Director de la Agencia Internacional de Energía. En su opinión, ya en la segunda mitad del año, la demanda puede superar a la oferta. Por lo tanto, la publicación de hoy del informe mensual de la AIE puede brindar apoyo adicional a las cotizaciones del petróleo.

 

Análisis técnico

A pesar de la ruptura del área de resistencia técnica de 80.50-82.00, la actividad de los compradores sigue siendo débil. Pero hasta que las cotizaciones no regresen por debajo del mínimo anterior en 79.80, el escenario alcista seguirá siendo prioritario. Se pronostica un mayor crecimiento hacia el nivel de resistencia de 93.50. Para implementar este escenario, se necesita un factor fundamental alcista muy fuerte, que puede ser información sobre el exceso de la demanda sobre la oferta.

Se activará un escenario alternativo si las cotizaciones del WTI si regresan a los mínimos anteriores en 79.80. Este es un escenario bajista, considerando el regreso del precio a 73.00 y más allá del mínimo del año en curso.