El Banco de Japón puede subir las tasas de interés independientemente de las previsiones de la inflación.
El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, repitió hoy lunes, en la mañana, que está observando de cerca los movimientos de las divisas y añadió, que quiere estar totalmente preparado cuando se le pregunte por la amplia debilidad del yen. Por su parte, el Banco de Japón tiene la intención de prestar menos atención a la inflación para cambiar su política monetaria, la próxima ronda de previsiones de la inflación no indicará una subida de las tasasde interés del regulador japones.
El Banco de Japón podría subir las tasas de interés, independientemente de los pronósticos de la inflación si tiene más confianza en que Japón puede cumplir su objetivo de precios de manera estable y sostenible.
El regulador japones espera que la inflación se mantenga cerca de su objetivo del 2% hasta principios de 2027, pero las previsiones por sí solas no proporcionarían un fuerte indicio, de que una subida de las tasas sea inminente, según fuentes oficiales.
Otras fuentes oficiales afirman, que es necesario examinar atentamente una variedad de datos, no sólo las previsiones de la inflación, destacando la importancia de otros indicadores como el consumo, los salarios y los indicadores macroeconómicos.
Los especialistas del mercado, están divididos en dos bandos, entre los que quieren esperar un aumento en julio o los que esperan un movimiento similar en algún momento del cuarto trimestre.
Una recuperación del consumo es probablemente un requisito previo para otra subida de las tasas de interés del Banco de Japón.
Análisis técnico.
Los precios del par USDJPY han vuelto a alcanzar nuevos máximos históricos, alcanzando hoy lunes, en la mañana europea, la marca de los 153.95 yenes por un dólar USD y posteriormente consolidándose.
Los indicadores y el oscilador estocástico brindan todavía un escenario alcista, de compras, aunque si le prestamos atención al grafico del TF 1H, podemos apreciar que los compradores han perdido su fortaleza y la demanda bajo el nivel de resistencia 153.95 (máximo histórico) se ha debilitado.
Pero, hasta que los precios no caigan y se fijen bajo el nivel de 153.35, el escenario continuará siendo alcista.