El par USDJPY se encuentra en dirección a los máximos históricos del año 1990.
El par USDJPY se acercó brevemente a un nuevo máximo de 151.97.
Es sólo cuestión de tiempo, que el par supere los máximos históricos.
El yen japones se debilita de tal forma, que se encuentra en peligro de superar los máximos históricos del par USDJPY, del año 1990, sobre la marca de los 152.00 yenes por un dólar USD.
El yen japonés continúa debilitándose frente al dólar USD. El par USDJPY ha alcanzado su nivel más alto desde el año 1990, cerca de los 152.00 yenes por un dólar USD, a primera hora del miércoles. Los inversores estarán atentos a la evolución de este par de divisas, ante el creciente riesgo de una intervención del Banco Central de Japón.
Varios funcionarios del Banco de Japón y del gobierno japonés, han hecho comentarios durante la jornada asiática de hoy miércoles, tratando de limitar la debilidad del yen, con intervenciones verbales.
El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, volvió a advertir que se encuentran en un momento de mucha atención sobre los movimientos del mercado de las divisas y tomaran medidas drásticas contra los movimientos excesivos de la divisa japonesa, sin descartar ninguna opción. La última vez que el Banco de Japón intervino oficialmente para frenar el debilitamiento del yen japonés, fue en septiembre-octubre del año 2022.
Naoki Tamura, miembro del consejo del Banco de Japón, afirmó que podrían volver a subir las tasas de interés si aumentan los riesgos al alza, para la tendencia de la inflación, las perspectivas de los precios o la probabilidad de alcanzar de forma estable el objetivo de los precios.
Al mismo tiempo, se pronostica, que es sólo cuestión de tiempo antes de que el par USDJPY continue su tendencia alcista, sobre los máximos históricos, ya que esperamos un endurecimiento gradual de la política del Banco de Japón y un ciclo de flexibilización de la Fed, más suave que el actual.
Análisis técnico.
La siguiente resistencia técnica importante para el par USDJPY después de la zona 151.95-152.00 no es anterior a los 160.00, el máximo del mes de abril del año 1990.
Después de un fuerte impulso alcista, hacia el nivel de 151.94, los precios del par han comenzado a consolidarse y nos recuerda la pasada larga consolidación horizontal del par, entre la zona de soporte de 149.60 – 149.70 y el nivel de resistencia de 150.80, desde el 13 de febrero hasta el 6 de marzo.
En el momento de redactar esta revisión, los precios del par han caído desde los 151.77 hasta el nivel de los 151.07, siendo esta, una fuerte caída dentro del día, aunque como siempre, después de un fuerte impulso proviene una corrección. Ya se puede observar en la vela grande bajista de 4 horas, como la sombra inferior se va agrandando poco a poco, lo que nos informa de un debilitamiento de los vendedores o del regreso de los compradores a este activo.
Los indicadores y el oscilador estocástico nos brindan un escenario de incertidumbre, por lo que en las próximas horas debemos estar atentos a los movimientos de este par.
Solo una perforación y fijación de los precios sobre 151.94 o bajo 151.00 podría brindarnos una luz sobre el futuro movimiento unidireccional del par.