El yen japones cae a mínimos de varias décadas.
El yen japones alcanza al nivel de 156.80 frente al dólar USD, tras la pasiva política del BoJ.
Los traders se encuentran a la espera de la publicación del índice de precios del PCE de los Estados Unidos, con gran impaciencia.
La falta de acción por parte de las autoridades del regulador japones y un IPC de Tokio más suave de lo esperado, también ejercen presión sobre la moneda nacional.
Durante la sesión asiática del viernes, el yen japonés (JPY) se vio sometido a una nueva presión de venta, tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón (BoJ) y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su pareja, el dólar USD. El par USD/JPY se disparó al norte, a nuevos máximos de 34 años en 156.80, después del comunicado de los funcionarios del Banco de Japón.
Como se pronosticaba, el banco central japonés decidió mantener sin cambios su política monetaria y rebajó su previsión de crecimiento para el año 2024. Esto se produce, a la espera de una acción decisiva por parte de las autoridades japonesas, para apoyar a la moneda nacional, que junto con un tono de riesgo generalmente positivo, resultan ser factores claves que pesan sobre el yen, como activo de refugio.
Por su parte, el dólar USD atrae algunas compras a la baja, en medio de las expectativas de línea dura de la Reserva Federal y revierte parte de la caída del día anterior, inspirada por la publicación de un PIB más débil, hasta un mínimo de dos semanas. Aparte de esto, las expectativas de que el amplio diferencial de las tasas de interés entre Japón y los Estados Unidos se mantendrá durante algún tiempo, lo que se pronostica la continuación de la tendencia alcista para el par USD/JPY. Sin embargo, los traders prefieren esperar a la publicación de hoy, del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de los Estados Unidos antes de realizar nuevas apuestas direccionales.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el gráfico del par USD/JPY 4H, como los precios se mantienen en una clara y estable tendencia alcista, donde los compradores continúan fortaleciéndose, y en los momentos de redactar esta revisión, los precios del par ya se encuentran testeando al norte al nivel de los 156.80, con objetivo en un nuevo máximo histórico, en los 157.00 yenes japoneses por un dólar USD.
Los indicadores nos muestran un claro sentimiento alcista y el oscilador estocástico nos muestran que el par está sobre comprado, pero se mantiene ya en esta zona desde hace aproximadamente una semana.
Un escenario alternativo, sería un rebote al sur, bajo 156.80 para volver al nivel psicológico de 156.00, que pasa muy cerca de la línea de la tendencia alcista, solo una perforación y fijación bajo estas fuertes barreras de soporte, los vendedores podrían continuar su camino hacia 155.71 y posteriormente a los 155.34.