El par USDJPY se mantiene cerca del nivel psicológico de resistencia de los 160 yenes, ante la amenaza de una intervención del regulador japones.
El dólar USD intentó superar hoy martes el nivel clave de los 160 yenes, pero sin mucho éxito, ya que el temor de una intervención monetaria por parte de las autoridades financieras de Japón, mantuvo al yen japones marginalmente apoyado frente a sus pares.
El dólar bajó en un 0,08% hasta los 159,42 yenes, tras haber cotizado en un rango estrecho durante toda la sesión asiática de hoy martes, ya que los operadores se mostraron recelosos de poner a prueba el nivel de resistencia clave, que había provocado una intervención monetaria de Tokio por valor de 9,79 billones de yenes (61.330 millones de dólares) a finales del pasado mes de abril y principios de mayo, esto impidió que el yen registrara nuevos mínimos frente a otras divisas.
La última caída del yen se ha producido tras la reunión de la política monetaria del mes de junio del Banco de Japón (BoJ), en la que los responsables políticos decepcionaron a los inversores, que apostaban por una reducción inmediata de las masivas compras de bonos del Banco de Japón (BoJ).
Las actas de la reunión, publicadas ayer lunes, mostraron que el banco central debatió la posibilidad de una subida de las tasas de interés a corto plazo y uno de los responsables políticos abogó por un aumento sin demasiada demora.
En el mercado global, el dólar USD cedió ligeramente, antes de la publicación del próximo viernes, del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de los Estados Unidos, la medida de la inflación preferida por la Reserva Federal.
Análisis técnico del par de divisas USD /JPY.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del par USDJPY 1H, podemos apreciar la formación de un triángulo simétrico, lo que nos ofrece dos variantes, o la continuación de la dirección de los precios, alcista, hacia el nivel psicológico de los 160.00 yenes y posteriormente al máximo histórico de los 160.14, o una incertidumbre, que nos ofrecen estos triángulos en sus apariciones. En estos momentos, los vendedores están tratando de superar al sur al nivel 159.28, que pasa muy cerca del límite inferior del triángulo, presionado por las líneas promedio móviles EMA 26 y 5. Esta incertidumbre, está apoyada por el oscilador estocástico, donde sus líneas se mueven horizontalmente en el mismo centro del gráfico, lo que complica la entrada al mercado en estos momentos, ya que en cualquier momento puede surgir una explosión de los precios.
Los principales niveles de resistencia para los compradores son: 159.56, 159.72, la zona fuerte de 159.90 – 160.00 y por último, el nivel máximo de 160.14.
Los principales niveles de soporte para los vendedores son: 159.28, 159.72, la zona fuerte de 159.00 – 159.10 y por último, la zona de soporte técnica 158.64 – 158.73.