Descripción general del par de divisas GBP/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

¿Es posible una recesión en los Estados Unidos y en Gran Bretaña?

Ayer miércoles, 23 de agosto, se publicaron informes sobre los cambios en el nivel de la actividad empresarial en el sector manufacturero, así como en el sector de los servicios de los países más desarrollados del mundo, en particular de Europa. El nivel de la actividad empresarial en el sector manufacturero del Reino Unido se ha mantenido por debajo de los 50 puntos durante un año, lo que indica una profunda recesión en este ámbito. Mientras que el PMI del sector de los servicios por primera vez desde el mes de febrero de este año cayó por debajo de los 50 puntos. La publicación de este informe ejerció presión sobre el par GBP/USD.

Posteriormente, durante la sesión comercial americana, se publicaron los mismos datos para los Estados Unidos. Aunque resultaron ser ligeramente mejores que los datos de Gran Bretaña, son significativamente peores que los valores anteriores y previstos. El índice de la actividad empresarial en el sector manufacturero cayó bruscamente, después de un aumento moderado anteriormente, lo que indica claros problemas en este sector de la economía. La publicación de datos decepcionantes desde los EE.UU. alivió la presión sobre el par GBP/USD, llevándolo nuevamente por encima de 1.2700.

El Simposio Económico anual de la Reserva Federal, en Jackson Hole comienza hoy. Pero toda la atención se centrará en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, previsto para mañana viernes. Los inversores quieren saber si el regulador seguirá aumentando la tasa de interés clave y durante cuánto tiempo podrá mantenerla alta.

Análisis técnico

Otro intento de los vendedores de romper la zona de soporte técnica 1.2600-1.2660 no tuvo éxito. Tenga en cuenta que este ya es su tercer intento, por lo que la aparición del cuarto probablemente terminará con una ruptura y una nueva caída hasta 1.2315-1.2360.

Mientras que un retorno por encima de 1.2790 revertiría por completo el escenario bajista, lo que indica que los compradores están listos para volver a 1.2950 y posteriormente a 1.3140. Un escenario alcista sólo es posible si hay información de que la Reserva Federal no seguirá subiendo los tipos.