Revisión del par de divisas GBP/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los débiles datos de la inflación del Reino Unido debilitan a la libra esterlina (GBP).

Será difícil para la libra esterlina lograr una recuperación sostenida, tras los débiles datos de la inflación del Reino Unido. Los mercados se encuentran a la espera de los datos semanales sobre las solicitudes de los subsidios por desempleo y el PIB del tercer trimestre (revisado) de los EE.UU.

El posicionamiento del mercado, se inclinó hacia un giro de la política monetaria más temprana por parte del Banco de Inglaterra (BoE), después de que los datos del índice de los precios al consumidor (IPC) del Reino Unido del mes de noviembre, estuvieran por debajo de las previsiones de los analistas, el pasado miércoles, como resultado se provee que el Banco de Inglaterra optará por recortar las tasas en 25 puntos básicos en mayo del 2024, en lugar de en junio, como lo pronosticaron, antes de que salieran los datos de la debilitación de la inflación.

Mientras tanto, el dólar USD está luchando por encontrar demanda, hoy jueves, en horas tempranas, ayudando así, al par GBP/USD, a mantenerse a flote. Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subían entre un 0,4% y un 0,6% en el momento de redactar este informe, lo que refleja una mejora en el sentimiento de riesgo. Si los principales índices de Wall Street abren al alza y ganan impulso alcista por la tarde, el dólar USD podría seguir debilitándose frente a sus pares, fortaleciéndose de este modo, el par GBP/USD.

En la sesión americana de hoy, los Estados Unidos presentará la revisión final del PIB del tercer trimestre, así como las solicitudes iniciales del desempleo semanales. Si las solicitudes iniciales de desempleo aumentan más rápido de lo esperado, el dólar podría verse bajo presión. Por otro lado, datos de 200 mil o menos podrían ejercer presión sobre el dólar y provocar otra caída del GBP/USD.

Análisis técnico

El par GBP/USD se estabilizó cerca del nivel 1.2650 a primera hora del jueves, después de caer en casi 100 puntos. Si le prestamos atención al grafico de los precios del par GBP/USD 4H, podemos apreciar como han perdido su impulso bajista y los precios se encuentran en estos momentos entre las líneas promedio móviles EMA 26 por el norte y EMA 200 por el sur, aunque con un sentimiento de recuperación al norte. El oscilador estocástico nos indica un indicio de recuperación al norte, desde la zona de sobreventas y también debemos prestarle atención al grafico de las velas japonesas, donde cada mínimo no logra acercarse a la zona de soporte de 1.2585 - 1.2600, pero al mismo tiempo, cada máximo posterior, se encuentra por debajo de su máximo anterior, lo que indica un debilitamiento de los compradores.

Los principales niveles de resistencia son: 1.2685, 1.2735 y 1.2800

Los principales niveles de soporte son: la zona de 1.2585-1.2600 y posteriormente 1.2500.