Revisión del par de divisas GBP/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El par GBP/USD se encuentra a la espera de los datos de la inflación de los Estados Unidos.

El par GBP/USD cayó hacia 1,2500 al comienzo de la sesión americana de ayer martes, pero logró revertir la dirección, animado por la presión de venta del dólar estadounidense, el par subió por encima de 1,2550 para cerrar el día en territorio positivo. El par se mantiene relativamente tranquilo alrededor de 1,2600 a primera hora del miércoles, mientras los inversores esperan la publicación de los datos clave de la inflación del mes de abril de los Estados Unidos.

El dólar estadounidense se debilitó frente a sus pares ayer martes, debido a que la confianza del mercado mejoró luego de los datos de la inflación al productor, que mostraron que el índice de precios al productor (IPP) de los Estados Unidos aumentó en un 2,2% interanual en abril, como se había previsto. Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que los datos del índice de precios al productor eran "bastante variados". Powell reiteró, que es poco probable que el siguiente paso sea una subida de las tasas de interés del Banco Central de los Estados Unidos y añadió que probablemente mantendrán las tasas sin cambio.

Más adelante, en la sesión americana, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) publicará los datos del índice de precios al consumidor (IPC) del mes de abril. En términos anuales, se espera que el índice subyacente de los precios al consumidor, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumente en un 3,6%, tras un aumento del 3,8% registrado en marzo, por su parte, mensualmente, se prevé que el IPC subyacente aumente en un 0,3%.

Los inversores podrían reaccionar ante un aumento inesperado del IPC subyacente mensual. Una fuerte subida sobre el 0,4% o más, podría revivir las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria en septiembre y se desencadenaría un repunte al norte del dólar USD, obligando a bajar al par GBP/USD. Por otro lado, es probable que una inflación débil tenga el efecto contrario en la valoración del dólar USD y permita al par extender su tendencia alcista.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del par GBPUSD 4H, desde el pasado 25 de abril, los precios del par se encuentran moviéndose dentro de un corredor lateral entre los límites de 1.2445 y 1.2632. Y desde el pasado 9 de mayo, los precios han comenzado a formar una figura muy parecida a un canal ascendente, desde el mismo límite inferior de los 1.2445 y hoy los precios ya se están aproximando al límite superior del corredor, 1.2632. En caso de una perforación y fijación de los precios sobre este nivel, los objetivos de los compradores serían 1.2665 y posteriormente 1.2707.

Un escenario alternativo, sería el rebote de los precios bajo el límite superior del corredor lateral, 1.2632, de regreso a 1.2540, 1.2500 y posteriormente al límite inferior del corredor, 1.2445.

El escenario principal es alcista.