El par GBP/USD se mantiene en ritmo alcista en el transcurso de esta semana.
El par GBP/USD se fortaleció ayer hasta la marca de los 1.2760 frente a 1.2645 del viernes pasado. Los mercados acogieron calurosamente la victoria del opositor Partido Laborista, en las elecciones parlamentarias del Reino Unido. La libra esterlina (GBP) fue el único componente del DXY que se fortaleció (0,2% en lo que va del año) este año, según el estratega senior de divisas de DBS, Philippe Uy.
La libra esterlina (GBP) es el único componente positivo del índice del dólar $INDEX (DXY) este año.
Además, debido al debilitamiento del dólar estadounidense USD, los mercados se entusiasmaron con la victoria del opositor Partido Laborista, que puso fin a años de incertidumbre política y económica bajo el liderazgo del Partido Conservador, después del referéndum sobre el Brexit en 2016. El líder laborista Keir Starmer descartó la posibilidad, de que el Reino Unido se una a los tres bloques -la UE, el mercado único o la unión aduanera- mientras él esté vivo.
Sin embargo, el Partido Laborista puede impulsar mejores acuerdos comerciales suscribiendo las normas de la Unión Europea en sectores específicos como la agricultura, la alimentación y los productos químicos. En materia de política monetaria, el mercado OIS estima que hay un 62,4% de posibilidades de que el Banco de Inglaterra reduzca las tasas de interés del regulador británico, en 25 puntos básicos, hasta el 5% en la reunión del 1 de agosto.
Puede que no afecte mucho a la libra esterlina (GBP) si el dólar USD se debilita, bajo la presión de los datos del empleo y de la inflación de los Estados Unidos, que alimentan las expectativas de un recorte de las tasas de la Fed en septiembre. Por cierto, la libra esterlina fue el único componente del índice del dólar $INDEX (DXY) que se fortaleció este año (hasta un 0,2% hasta la fecha)..
Análisis técnico del par de divisas GBP/USD.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del par GBPUSD 4H, podemos apreciar, que tanto el oscilador estocástico, como las líneas promedio móviles, nos ofrecen un escenario de compras, aunque en el camino de los compradores se encuentra una fuerte barrera de resistencia, lo que podría ocasionar una consolidación de los precios cerca de esta marca o un rebote al sur.
Los niveles de resistencia más cercanos para los compradores son: 1.2800, 1.02815, 1.2826 y 1.2860
Los niveles de soporte más cercanos para los vendedores son: 1.2772, 1.2760, 1.2750, 1.2724 y 1.2700
El escenario principal, continúa siendo alcista, de compras.