Revisión del par de divisas GBP/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

La libra esterlina (GBP) se beneficia del débil PMI manufacturero del ISM de los Estados Unidos.

La Libra esterlina sube a 1.2770 ya que el PMI manufacturero del ISM de EE.UU. para mayo no cumple con las estimaciones.

La persistente inflación de servicios en el Reino Unido mantiene la incertidumbre sobre el momento de los recortes de tasas del Banco de Inglaterra.

El dólar USD se debilita en medio de la mejora en las perspectivas de recortes de las tasas de la Fed.

La libra esterlina (GBP) crece cerca del fuerte nivel de resistencia de 1.2800 frente al dólar estadounidense (USD) en la sesión americana del lunes. El par GBP/USD se fortalece al comienzo de una semana llena de datos macroeconómicos en los Estados Unidos ya que el índice de los gerentes de compras (PMI) de manufactura del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) del mes de mayo no cumplió con los pronósticos.

El PMI manufacturero del ISM de los Estados Unidos, que mide la actividad fabril de la economía más fuerte del mundo, cayó hoy a 48.7 puntos, desde un pronóstico de 49.8 y con estadísticas anteriores, del mes de abril, de 49.2 puntos. Datos por debajo del umbral de los 50.0 puntos, se considera una contracción de la economía. Sin embargo, el informe preliminar del PMI del S&P Global del mes de mayo, otra encuesta que también mide la actividad en el sector manufacturero de los Estados Unidos, mostró que el PMI subió a un máximo de dos meses, al nivel de los 50.9 puntos, desde las estadísticas del mes de abril, de 50.0 puntos.

En el informe del PMI, otros subcomponentes, como son los índices de los nuevos pedidos y precios pagados, también se mantienen desalentadores. El Índice de nuevos pedidos, que ofrece información sobre las perspectivas de la demanda, cayó a los 45.4 puntos, desde la publicación anterior de los 49.1. El índice de precios pagados, que refleja un cambio en los precios de los insumos del sector manufacturero, cayó a un ritmo más rápido, a los 57.0 puntos, desde los pronósticos de los 60.0 puntos y la publicación anterior de 60.9. Los analistas consideran ambos índices, como buenos indicadores adelantados de las próximas presiones inflacionarias.

Próximamente, en el transcurso de la semana, los inversores le prestarán atención al PMI de los servicios del ISM de los Estados Unidos y a los datos oficiales del empleo, que se publicarán el miércoles y el viernes, respectivamente. Mientras tanto, no hay eventos de primer nivel en el calendario económico desde el Reino Unido.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del par GBPUSD, como los precios del par, comenzaron a formar un canal ascendente desde el pasado 22 de abril, y hasta el día de hoy, los precios se mantienen dentro de este canal, aunque desde el 20 de mayo, los precios del par comenzaron a formar un corredor lateral, entre los límites de 1.2682 y 1.2800.

Hoy, los precios del par se encuentran en camino al límite superior del corredor, cerca de 1.2800, y en caso de una perforación y fijación de los precios sobre este fuerte nivel de resistencia, los compradores podrían continúan su camino en busca de los niveles de 1.2825, 1.2846 y posteriormente 1.2890.

Los principales niveles de soporte para los vendedores, son el regreso a la zona de soporte de 1.2700 – 1.2707, posteriormente al límite inferior del corredor lateral, el nivel de 1.2682 y posteriormente la zona de soporte de 1.2632 – 1.2642

El escenario principal de hoy, es de incertidumbre, dentro del corredor lateral, con un sentimiento al alza, con objetivo en 1.2800.