Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El par EUR/USD cayó bruscamente al nivel de 1.0800 debido a los débiles datos de las ventas minoristas alemanas

El par EUR/USD se debilita en medio de las preocupaciones antes de la reunión de la Reserva Federal.

Se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios.

Los débiles datos de las ventas minoristas en Alemania, pueden generar esperanzas de que el BCE reduzca las tasas pronto.

El par EUR/USD cayó al nivel de soporte de 1.0800 en medio de débiles datos de las ventas minoristas alemanas y un sentimiento deprimente del mercado. Las ventas minoristas mensuales del mes de diciembre cayeron inesperadamente un 1,6%, mientras que los inversores esperaban que aumentaran un 0,7%. En noviembre, el gasto de los consumidores cayó bruscamente un 2,5%.

Las ventas minoristas anuales cayeron a un 1,7% frente al 2,4% de noviembre. Esto es una clara indicación, de que los hogares enfrentan la carga de los aumentos de las tasas de interés, por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las continuas presiones sobre los altos precios. La fuerte caída del costo de la vida podría generar expectativas de que el BCE recortará las tasas pronto, ejerciendo presión sobre el euro.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, cree que el banco central comenzará a recortar los tipos de interés a partir de finales del verano. Las expectativas de un retraso en los recortes de las tasas, aumentaron tras un ligero aumento en los datos preliminares del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre, pero se debilitaron tras la publicación de datos desfavorables sobre ventas minoristas.

La economía de la eurozona logró evitar una recesión técnica, ya que permaneció estancada en el último trimestre de 2023 después de contraerse un 0,1% en julio-septiembre.

El sentimiento del mercado sigue siendo cauteloso mientras los inversores esperan la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). Los futuros del índice S&P500 sufrieron pérdidas significativas al comienzo de la sesión europea. El índice del dólar estadounidense (DXY) rebotó ligeramente por encima de 103,50.

Análisis técnico

Desde el punto de vista del análisis técnico, se puede apreciar en el gráfico de los precios del par EURUSD 4H, como las cotizaciones del par, han formado un canal descendiente y en la actualidad los precios se han consolidado en un movimiento muy cauteloso y horizontal, entre los límites de 1.0800 por el sur y 1.0850 por el norte.

Los indicadores y el oscilador estocástico nos brindan información sobre una incertidumbre en el par, por lo que es muy posible, que después de esta tranquilidad veamos bruscos movimientos, sería muy probable después de la publicación de hoy de la futura política monetaria del FOMC.

El posible escenario principal, continúa siendo bajista, pero para ello necesitan fijarse bajo los 1.0800 y posteriormente alcanzar a los soportes objetivos de 1.0755/60 y de 1.0723.

El escenario alternativo es alcista, con objetivo en 1.0850 y posteriormente en 1.0880/95 y 1.0910.