Descripción general del par de divisas EUR/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Calma en el mercado de las divisas.

Hoy, no hay publicaciones macroeconómicas importantes desde la eurozona y desde los EE.UU., por lo que la volatilidad de las cotizaciones del par EUR/USD está disminuyendo. Quizás esta sea la razón por la que los vendedores no lograron continuar la caída por debajo del nivel de soporte psicológico de 1.0800.

La ausencia de factores fundamentales bajistas adicionales dio lugar a una recogida de beneficios en las posiciones cortas, lo que a su vez provocó el regreso del par a la llamada zona de acumulación entre los niveles de 1.0800 y 1.0840.

Lo más probable, es que hoy, la volatilidad de las cotizaciones en este par de divisas siga siendo moderada. Pero ya mañana miércoles, España y Alemania publicarán los datos de la inflación del mes de agosto y los Estados Unidos informarán sobre los cambios en las tasas de crecimiento del PIB y el número de empleos creados en el sector no agrícola. Tengamos en cuenta, que el primero de septiembre es este viernes, lo que significa que el informe del mercado laboral, Non Farm, se puede trasladar al próximo viernes. Si bien esto no sucede con frecuencia, es importante ser consciente de ello.

Análisis técnico

A pesar de la superación del nivel psicológico de 1.0800, las cotizaciones del par no lograron seguir cayendo por debajo de él. El regreso de las cotizaciones a la zona de 1.0800–1.0840 indica un debilitamiento de los vendedores, pero no es una señal alcista. Y aunque la ruptura del nivel 1.0840 puede considerarse como la primera confirmación de la disposición del par a reanudar el crecimiento, habrá muchos obstáculos en el camino para los compradores. El nivel de resistencia más significativo será el nivel de 1.0920.

Teniendo en cuenta todo esto, resulta obvio que se necesita un factor fundamental alcista fuerte para que se materialice el escenario alcista. Lo cual, puede ser la información de que la Reserva Federal no aumentará las tasas de interés en septiembre.