Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Una posible suavización de la política monetaria de la Fed fortalecerá los precios del par.

A medida que se acerca el 2024, las estadísticas macroeconómicas entrantes de los Estados Unidos indican cada vez más, que la Reserva Federal podrá lograr un aterrizaje suave. En este caso, no habrá crisis, sino sólo una moderada desaceleración de la economía, lo que a su vez permitirá volver al nivel objetivo de la inflación. Es por esta razón, es que estamos viendo un crecimiento en los principales índices bursátiles y un debilitamiento de la moneda estadounidense.

Una desaceleración gradual de la tasa de crecimiento de la economía estadounidense, ayudará a reducir la inflación y como resultado, permitirá a la Reserva Federal suavizar la política monetaria. Este es claramente un factor fundamental bajista para el dólar estadounidense y como resultado, alcista para el par EUR/USD. Es importante señalar, que este factor fundamental tendrá un impacto a largo plazo. Sin embargo, la dirección de los movimientos de los precios a largo plazo, también depende de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Si el regulador europeo comienza a ser el primero en reducir la tasa, esto puede hacer que los vendedores del par regresen al mercado.

Análisis técnico

Hasta que el par EUR/USD no regrese y fije sus cotizaciones por debajo del nivel de soporte técnico de los 1.1010, el escenario alcista sigue siendo una prioridad. Teniendose en cuenta un mayor crecimiento hasta 1.1100 y 1.1150 y posteriormente a 1.1250. Para que este escenario se materialice, es necesaria una confirmación adicional del debilitamiento de la economía estadounidense.