Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El par EURUSD a la espera de la reunión del BCE y los datos del PIB de los EE.UU.

Los inversores y los traderes se encuentran a la espera de los resultados de la reunión de hoy, del Banco Central Europeo (BCE), la publicación de la decisión de la política monetaria del BCE, junto a las tasas de facilidad de los depósitos del mes de enero y posteriormente la Conferencia de prensa del Banco Central Europeo (BCE), con la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Desde el otro lado del Atlántico, esperamos la publicación de los datos importantes desde los Estados Unidos: las órdenes de bienes duraderos (subyacente) del mes de diciembre, los datos del PIB trimestral/4T del año pasado, 2023, las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas nuevas del mes de diciembre.

Se espera, que al final de la primera reunión del año, el BCE deje sin cambios las tasas de interés clave. Si la declaración del Banco Central Europeo o el discurso de su presidenta, Christine Lagarde, adoptan un tono cauteloso respecto de las perspectivas de la inflación y niegan las expectativas del mercado, de un recorte de las tasas esta primavera, debido a esto, el euro podría fortalecerse frente a sus pares. Por otro lado, sería una sorpresa moderada, si Lagarde plantea preocupaciones sobre el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico en la Zona euro y abre la puerta a un recorte clave de las tasas antes del mes de junio, que podría pesar sobre el par EURUSD.

Mientras tanto, la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos publicará su primera estimación del crecimiento real anualizado del producto interno bruto (PIB) para el pasado IV trimestre del 2023. Los mercados esperan que la economía crezca un 2% tras el 4,9% reportado en el trimestre anterior. Datos decepcionantes del PIB (igual o inferior al 1,5%) podrían desencadenar ventas del dólar USD, mientras que datos iguales o ligeramente superiores al pronóstico, podrían respaldar al dólar USD.

Es probable que la volatilidad del par aumente hasta que todo se calme, más adelante en la sesión americana.

Análisis técnico

En el momento de realizar esta revisión, los precios del par se encontraban en el nivel de 1.0895, con un sentimiento al alza, aunque desde el 16 de enero pasado, los precios del par se han consolidado dentro de un corredor lateral, entre los límites de 1.0850 y 1.0910 y solo en caso de la perforación y fijación de uno de estos límites por fuera de este corredor, podrían brindarnos una luz sobre el futuro movimiento unidireccional del par.

Por el momento, los indicadores y el oscilador estocástico brindan un claro sentimiento de incertidumbre, solo después de las publicaciones de hoy, desde los Estados Unidos, podríamos obtener información más concreta. Es muy probable un aumento de la volatilidad del par, en horas de la sesión americana.