Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El par EURUSD sube hacia 1.0910 tras los datos mixtos del PMI alemán y de la eurozona.

El par EUR/USD está perdiendo sus recientes ganancias tras la mejora de los datos del PMI manufacturero.

El dólar USD se ha debilitado, ya que los rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos enfrentan vientos en contra, ante las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas a partir de mayo, en 25 puntos básicos (pb).

Por otra parte, el par EURUSD se está fortaleciendo, tras la publicación de datos mixtos del índice de PMI de compras en la eurozona y en Alemania, con objetivo en 1.0910 durante la sesión europea del miércoles. Además, los bajos rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense están ejerciendo presión a la baja sobre el dólar USD, que a su vez respalda a los precios del par.

En enero, el índice preliminar de gerentes de compras (PMI) de los servicios HCOB de la eurozona cayó a 48,4, por debajo de la lectura esperada de 49,0. El PMI manufacturero mostró una mejora, aumentando a 46,6 desde la lectura anterior de 44,4. En Alemania, el PMI de los servicios cayó a 47,6, por debajo del consenso del mercado de 49,5. Mientras que el PMI manufacturero de Alemania mejoró a 45,4 desde la lectura anterior de 43,3. Los datos muestran un panorama mixto de la actividad económica en la zona del euro, con el sector de los servicios contrayéndose mientras que el sector manufacturero muestra signos de mejora, antes de la declaración de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

Estaremos atentos a los datos del índice de gerentes de compras (PMI) de S&P Global US que se publicarán hoy miércoles, en la sesión americana. Estos datos son importantes para proporcionar información sobre la actividad empresarial estadounidense y podrían influir aún más en el sentimiento del mercado, con respecto a las acciones de la Reserva Federal.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios del par no lograron alcanzar al nivel de resistencia fuerte de los 1.0910, apoyado por la línea promedio móvil EMA 200, que pasa muy cerca de este nivel, formando una fuerte barrera en el camino de los compradores. A la hora de redactar esta revisión, los precios del par se encontraban en el nivel de los 1.0896, en un sentimiento de consolidación a la baja.

Desde el 16 de enero pasado, los precios del par se encuentran dentro de un corredor lateral, entre los límites de 1.0850 y 1.0910, donde en varias ocasiones los compradores han tratado de perforar al norte al nivel de los 1.0910, sin éxito.

Solo después de la fijación de los precios, por encima de 1.0910 o por debajo de 1.0850, podremos brindar un pronóstico más exacto sobre el futuro movimiento unidireccional de los precios del par.