El PMI de los servicios de los Estados Unidos superó considerablemente a los pronósticos, apoyando al dólar USD y debilitando a las tasas del par EUR/USD.
El PMI de los servicios de los Estados Unidos superó considerablemente a los pronósticos, lo que puede ser crucial para las expectativas de las tasas de interés, dado que la Fed ha señalado al sector como un foco de la inflación.
En el momento de redactar esta revisión, el par EUR/USD cotizaba en la zona de 1.0825 en un sentimiento a la baja, tras la fuerte subida del dólar USD, registrada tras la publicación de los datos preliminares del Índice de los Gerentes de Compras (PMI) de los Estados Unidos, de los sectores de los servicios y manufacturero. Los datos del PMI de los Estados Unidos, mostraron estadísticas superiores a la esperada en el mes de mayo, lo que indica una expansión de la actividad económica, que es un buen apoyo para el dólar USD y brinda al par EUR/USD una desaceleración adicional.
El PMI manufacturero global de los Estados Unidos, se situó en la marca de 50.9 puntos en el mes de mayo, por encima de los 50.0 de abril y del 50.0 pronosticado por los especialistas, mientras que el PMI de los servicios, por su parte, subió a los 54.8 puntos, desde el 51.3 del mes anterior y el 51.3 pronosticado. El PMI compuesto se situó en los 54.4 puntos en mayo, frente a los 51.3 de abril y superó el descenso a 51.1, que esperaban los economistas.
Los datos del PMI de los servicios, superiores a los pronósticos, sirvieron de apoyo al dólar USD, ya que la Reserva Federal ha destacado la inflación del sector de los servicios, como un punto caliente clave de la economía, que necesita enfriarse antes de proceder a los recortes de las tasas de interés.
El mantenimiento de unas tasas de interés más altas, apoya al dólar USD, ya que atrae mayores entradas de capital extranjero, en comparación con unas tasas de interés más bajos.
En cambio, la Reserva Federal de los Estados Unidos sigue aplazando el esperado recorte de las tasas de interés. Recientemente, las minutas de la reunión del mes de abril-mayo de la Fed, revelaron que los responsables políticos del regulador norteamericano, pensaban que las tasas de interés debían mantenerse en su nivel actual, al menos hasta el próximo mes de septiembre e incluso debatieron la posibilidad, de que fuera necesario subir nuevamente las tasas. Un factor determinante para el curso de la política monetaria futura de la Reserva Federal, sería la evolución del mercado laboral, según los funcionarios del órgano regulador.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el grafico del par EURUSD 4H, como las cotizaciones de los precios del par, se encuentran primeramente en un canal ascendente, pero en la actualidad, desde el pasado lunes 20 de mayo, los precios han comenzado a formar una tendencia a corto plazo bajista, rebotando desde el límite superior del canal hacia el límite inferior, donde el sentimiento de estos últimos 4 días es bajista, donde cada máximo se encuentra por debajo del máximo anterior, pero por otro lado, los indicadores y el oscilador estocástico nos muestran un momento de incertidumbre y de consolidación de los precios, esto puede ser provocado por el acercamiento de los precios al fuerte nivel psicológico de soporte de 1.0800.
Para poder demostrar en estos momentos, un escenario bajista, los vendedores deben primeramente perforar y fijarse bajo el límite inferior del canal ascendente, que pasa muy cerca del nivel de 1.0820 y posteriormente alcanzar al objetivo principal y técnico de los 1.0800.
Un escenario alternativo, sería un rebote al norte sobre el límite inferior del canal, y sobre 1.0820, con destino a 1.0848 y posteriormente a 1.0867, 1.0885 y por último alcanzar al objetivo psicológico de los 1.0900.