La economía de la eurozona sale moderadamente de su estancamiento.
La atención de los mercados se centra en la publicación de las encuestas del PMI manufacturero y de los servicios de los EE. UU.
La moneda única europea fue incapaz de mantener su avance frente al dólar USD, incluso después de que las encuestas del S&P Global advirtieran de una aceleración de las presiones inflacionistas en abril, lo que podría hacer reflexionar a los responsables políticos del BCE antes de recortar los tipos de interés.
El índice de la producción PMI compuesto de la Eurozona del HCOB Flash subió hasta un máximo de 11 meses de 51.4 en abril, desde el 50.3 anterior, liderado por un fuerte repunte de la actividad del sector de los servicios, que compensó una mayor moderación de la producción manufacturera. La atención se centra ahora en el discurso del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, a las 08:30 ET.
La subida en el PMI para el sector servicios de la eurozona correspondiente al mes de abril sugiere que la racha de cinco meses de estancamiento económico en el bloque europeo. Pero las perspectivas no son claras, debido al inesperado retroceso en el componente del PMI manufacturero, el cual va en contra de la fuerte recuperación que muchos economistas habían vaticinado para este año. Los datos del PIB que se publicarán a lo largo de la próxima semana, probablemente muestren como la economía europea creció durante el primer trimestre del 2024. Y en su conjunto, la subida del PMI sugiere que la recuperación continuará en la primavera, según los especialistas.
La atención de los mercados mundiales se centra ahora en la publicación a las 09:45 ET de las encuestas S&P de los sectores manufacturero y de los servicios de los EE.UU., donde muchos se fijarán ahora, si se repite la fortaleza de los sectores de los servicios europeos del mes de abril, publicado hoy.
Análisis técnico.
Si le prestamos atención al grafico del par de divisas EURUSD 1H, podemos apreciar, como se ha formado un triángulo simétrico, lo que significa o la continuación de la dirección de los precios, a la baja, que como se puede ver, los precios ya han roto al norte o una zona de incertidumbre y de consolidación de los precios, donde tanto los compradores, como los vendedores han perdido su fortaleza, comprimiéndose cada vez más; pero hoy en la mañana, después de la publicación del PMI de los servicios y manufacturero europeos, el euro se fortaleció y posteriormente continuo moviéndose horizontalmente, apoyado por las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, donde los precios se encuentran atrapados entre EMA 200 por el norte y EMA 26 por el sur, que se mueven horizontal y paralelamente entre ellos, mientras el oscilador estocástico se encuentra en el mismo centro del gráfico, lo que nos brinda un claro escenario de incertidumbre en estos momentos.
Debemos tener en cuenta, que toda esta situación se desarrolla dentro del corredor lateral, donde se encuentran los precios del par, desde el 12 de abril, entre los límites de 1.0600 y 1.0700.
Por lo tanto, hasta que los precios no se fijen fuera de estos límites, no podemos confirmar el futuro movimiento unidireccional de los precios del par.