Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Será difícil mantener cualquier recuperación del par.

¿Puede el dólar USD debilitarse por el aumento del apetito por el riesgo?

Aunque el PMI manufacturero de Alemania de febrero sigue de capa caída, existen otros factores positivos, como es el repunte del sector de los servicios, que fue mayor de lo previsto, lo que augura un cierto repunte del crecimiento del PIB en el primer trimestre, frente al crecimiento plano del pasado cuarto trimestre del año pasado. En nuestra opinión, esto augura un trasfondo económico más favorable para el Euro en un futuro y esto tiene sentido, desde la perspectiva de que la reversión de una crisis de los precios de la energía mucho más perjudicial en Europa, debería tener un impacto más notable en los datos a medida que se invierte.

En la Eurozona, las actividades manufactureras de las economías alemana y francesa siguen siendo motivo de gran preocupación, mientras que el resto del continente muestra crecimiento. El agravamiento de las tensiones en el Mar Rojo sigue afectando al optimismo empresarial, lo que lleva a exigir al Banco Central Europeo (BCE) una pronta bajada de las tasas, que podría debilitar al euro.

Sin embargo, el responsable de la política monetaria del BCE y jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, ha declarado hoy viernes que es demasiado pronto para recortar los tasas, aunque a algunos les parezca tentador y ha añadido, que el periodo de caídas rápidas de la inflación ha terminado, por lo que se prevén retrocesos en el proceso de la disminución de la inflación.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 2 años ha subido 50 puntos básicos este mes, algo más que el movimiento de los bonos de Alemania, y con la recuperación del mercado de las acciones en los Estados Unidos, provocada por las empresas de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, es más cuestionable que el dólar USD pueda debilitarse por el aumento del apetito por los activos de riesgo.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los vendedores por cuarta vez consecutiva, han tratado de perforar al sur, al límite inferior del canal ascendiente, donde se encuentran los precios del par desde el pasado 14 de febrero. Después de una consolidación plana y corta, entre los límites de 1.0815 y 1.0830, los compradores han vuelto a tomar las riendas hoy viernes, en dirección a 1.0838, ¿pero…por mucho tiempo?, en caso de una perforación y fijación sobre esta resistencia, los compradores tratarán de alcanzar a 1.0858 y posteriormente a 1.0887 y 1.0900.

El escenario alternativo, sería un rebote desde 1.0838 al sur, de vuelta a 1.0815 y en caso de una fijación bajo este soporte, entonces los vendedores tratarán de alcanzar al nivel psicológico de 1.0800 y posteriormente a la zona de soporte de 1.0785 – 1.0790.

Los indicadores y el oscilador estocástico brindan cierto sentimiento de compras, aunque muy moderado y teniendo en cuenta la pobre situación en el foco noticioso de hoy, es muy posible una baja volatilidad del par en lo que queda del día, formando una consolidación de los precios.