Revisión del par de divisas EUR/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El par EURUSD se mantiene cerca del mínimo mensual.

El par EURUSD cotiza en un rango estrecho y lateral, durante las primeras horas de la sesión europea del viernes y se mantiene cerca del mínimo mensual.

Los gobernadores del Banco Central Europeo no han podido dar una señal clara, sobre si aumentarán o reducirán las tasas de interés, lo que impide a los operadores hacer pronósticos específicos sobre el futuro anual del euro, algunos de ellos dicen que es demasiado pronto para que el BCE realizara un recorte de las tasas de interés, ya que la inflación sigue siendo alta.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no desmintió las previsiones de un recorte de las tasas este año de un total de más de 150 puntos básicos (pb). Sin embargo, Lagarde advirtió a los mercados, contra el optimismo prematuro, cuando la inflación de la zona euro aumentó al 2,9% en diciembre.

Por su parte, la moderada acción del precio del dólar USD no logró proporcionar un impulso significativo al par EURUSD el último día de la semana. Los datos de las ventas minoristas de los Estados Unidos del pasado miércoles, mejores de lo esperado, y el informe del mercado laboral del jueves, sugirieron que la economía estaba en buena forma. Además, los recientes comentarios agresivos de varios funcionarios de la Reserva Federal han moderado las expectativas de un inminente recorte de tasas, mientras tanto, la disminución de las posibilidades de una flexibilización más agresiva por parte del banco central estadounidense impulsó el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a su nivel más alto en cinco semanas y brindó cierto apoyo al dólar USD.

Hoy, en la sesión americana, los traderes se centrarán en los datos económicos de los EE.UU., con la publicación preliminar de la confianza del consumidor y las expectativas de la inflación de la Universidad de Michigan, así como los datos de ventas de viviendas de segunda mano. Además, los discursos de miembros influyentes del FOMC, así como los rendimientos de los bonos estadounidenses y un sentimiento de riesgo más amplio, podrían estimular la demanda del dólar USD y crear oportunidades comerciales a corto plazo para el par EURUSD.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios del par se encuentran atrapados en un corredor lateral entre los límites de 1.0850 y 1.0910, en un momento de consolidación de los precios, apoyado por los indicadores y el oscilador estocástico, donde las líneas de este se encuentran entrecruzándose muy cerca del centro del gráfico, lo que brinda un sentimiento de incertidumbre.

Hasta que los precios no se fijen sobre 1.0910 o bajo 1.0850, no estará claro el futuro movimiento unidireccional de los precios del par.