El dólar USD se fortalece mientras los operadores esperan pistas sobre el recorte de las tasas de la Fed.
El par EURUSD se encuentra en un momento de incertidumbre, por encima de 1.0700.
La situación política en Francia mejora, estabilizando al euro.
El dólar USD se está fortaleciendo hoy martes, en la sesión europea, mientras los operadores esperaban un informe clave sobre las ventas minoristas en los Estados Unidos y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, para poder realizar un pronóstico más exacto sobre el ritmo de los recortes de las tasas de interés, el índice del dólar estadounidense $INDEX, subió en un 0,10% hasta 105,05 en horas de la sesión europea.
Por su parte, el dólar USD se ha visto arrastrado en ambas direcciones, ya que las leves publicaciones de la inflación de los Estados Unidos contrastaron con una postura general de halcones por parte de los funcionarios de la Fed en la reunión de la política monetaria de la semana pasada, cuando recortaron su proyección mediana anterior de tres recortes de las tasas a uno en el transcurso de este año.
El repunte del índice del dólar $INDEX había sido impulsado principalmente por una fuerte caída del euro, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara unas sorprendentes elecciones anticipadas la semana pasada, en respuesta a la derrota de su partido centrista gobernante frente al euroescéptico Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo.
Por el momento, es el atractivo como activo de refugio seguro del dólar USD, lo que lo ha estado manteniendo apoyado, proyectando que el índice del dólar se mantendría dentro de su reciente rango de 104-106 en estos momentos.
Tenemos que estar al tanto hoy, de las intervenciones de los funcionarios de la Fed, Susan Collins de la Fed de Boston y Thomas Barkin de la Fed de Richmond.
El euro retrocedió un 0,15% hasta los 1,0717 dólares, recortando parte de la subida del 0,26% de la sesión anterior.
El euro se ha estabilizado parcialmente esta semana, después de que Le Pen señalara que no tenía intención de aplicar políticas fiscales extremas si llegaba al poder y que no está presionando para la destitución de Macron. Cada vez está más claro que un parlamento indeciso es el caso base del mercado y las cabezas más calmadas argumentarían que cualquier gobierno en el que participe el partido RN de Le Pen es poco probable que agite el barco fiscal con demasiada intensidad. Le Pen puede ganar las elecciones presidenciales en 2027 y eso sólo puede ocurrir, si el partido se gana el respeto del mercado de los bonos.
Análisis técnico del par de divisas EUR/USD.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del par de divisas EURUSD 1H, podemos observar, como los precios del par se encuentran en un canal ascendente, muy probable que sea de una consolidación, pero en estos momentos, los precios se han consolidado entre los 1.0713 y 1.0740. En estos mismos momentos, al redactar esta revisión, el sentimiento es de ventas, testeando al límite inferior de este canal, aunque con muy baja liquidación, apropiado para momentos como este de espera de publicaciones importantes, en este caso, las ventas minoristas (inflación) desde los Estados Unidos, lo que en el momento de esta publicación, podría aumentar la volatilidad del par. En caso de una caída de la inflación, el dólar puede debilitarse, fortaleciendo a las cotizaciones del par, con objetivo en la zona de resistencia de 1.0734 – 1.0740, en caso de una perforación y fijación de los precios sobre esta fuerte barrera, los compradores podrían adueñarse de la situación y avanzar hacia 1.0752 y posteriormente a 1.0770.
En caso de un escenario alternativo, los vendedores podrían fortalecerse y continuar su camino bajo 1.0713, 1.0700 y posteriormente 1.0685 y 1.0670. Los indicadores y el oscilador estocástico apoyan este escenario.