Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Posible baja volatilidad en el par EUR/USD, debido a las fiestas del Día de Martin Luther King.

Las operaciones por encima de 1.1000, todavía son prematuras.

La tendencia alcista del par, se está restringiendo, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció el fin del régimen de ajuste de las tasas de interés claves, mientras que la inflación de los precios al consumo en los Estados Unidos crece obstinadamente, que limita la caída del par.

Hoy lunes, el par continúa cotizándose lentamente, dentro del rango de cotizaciones del viernes, entre 1.0930 y 1.1000, debido al feriado en los Estados Unidos, la celebración del Día de Martin Luther King.

Los precios no pueden ganar impulso a pesar de un informe inesperadamente débil del índice de precios al productor (IPP) de los Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre. El crecimiento de los precios de venta de bienes y servicios en términos anuales se desaceleró hasta el 1,0% frente a la previsión del 1,3%. El índice de precios al productor subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y el petróleo, se desaceleró bruscamente hasta el 1,8% frente al pronóstico de consenso del 1,9%.

Las expectativas de un recorte de las tasas de interés de la Fed en la reunión de la política monetaria del mes de marzo siguen siendo altas. Sin embargo, las autoridades de la Fed necesitan más evidencia de que las presiones sobre los precios están disminuyendo gradualmente hacia el objetivo del 2%, antes de pasar a un ciclo de recortes de las tasas.

Esta semana, los participantes del mercado se centrarán en los datos mensuales de las ventas minoristas en los EE. UU. de diciembre. Los inversores pronostican que el gasto de los consumidores aumentará un 0,4%, frente al aumento del 0,3% en noviembre. Además, la publicación del informe del Libro Beige de la Reserva Federal será un tema central".

Por otra parte, este lunes comienza el Foro Económico Mundial de Davos, donde las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, podría mostrar su línea dura, la cual tiene un mayor potencial para influir en los mercados, dado que el Consejo de Gobierno del BCE está claramente dividido, y sospechamos que optará por un tono más de línea dura, en comparación con los comentarios de la semana pasada.

Puede que Davos ayude un poco al euro, aunque debemos ser cautelosos. Las expectativas de la Fed se han resistido a los datos y lo mismo podría ocurrir con el BCE. Esta semana también se publican las actas de la reunión de la política monetaria de diciembre.

Análisis técnico

Seguimos pensando que es prematuro que el par EUR/USD cotice de forma sostenible por encima de 1.1000. Si le prestamos atención al grafico del par de 4H, podemos apreciar como los precios se han acumulado en un canal ascendente, aunque con un ángulo muy pequeño, lo que representa más bien una corrección de los precios en un camino horizontal entre 1.0895 y 1.1000, aunque desde el pasado 11 de enero, los compradores han ido perdiendo su fortaleza, pero por su parte los vendedores no pueden superar al sur, al nivel de soporte de 1.0930.

En estos momentos, los precios del par se encuentran atrapados entre las líneas promedio móviles EMA26 y 5 por el norte, cerca de 1.0950-1.0960 y EMA 200 por el sur, cerca de 1.0913, lo que representa una corrección lateral de los precios.