Flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal
La confirmación por parte de la Reserva Federal de las expectativas de los comerciantes, de que se completará el proceso de endurecimiento de la política monetaria ejerció una presión significativa sobre el dólar USD. Los miembros votantes del Comité Federal de Mercado Abierto indican la probabilidad de tres recortes en 2024. Anteriormente se preveía sólo dos reducciones. Además, el pronóstico de la inflación se revisó a la baja, lo que es un factor fundamental alcista para el par.
Teniendo en cuenta la fuerte reacción del mercado al informe de la Reserva Federal de ayer, se puede suponer que los inversores y comerciantes estaban esperando una señal para vender la moneda estadounidense. Por lo tanto, la aparición de cualquier confirmación de una desaceleración de la economía estadounidense contribuirá al fortalecimiento del par de divisas EUR/USD.
También debemos prestarle atención a la próxima publicación de los resultados de la votación sobre la tasa de interés del BCE. La probabilidad de que se modifique no es alta, pero no debe excluirse el riesgo de sorpresas, incluidos los comentarios inesperados sobre la decisión de la tasa. Por lo tanto, hoy existe el riesgo de que aumente nuevamente la actividad comercial en el mercado.
Análisis técnico
Una ruptura del nivel de resistencia técnica en 1.0925 indica una clara ventaja para los compradores. Por tanto, hasta que las cotizaciones no vuelvan al nivel marcado, el escenario alcista sigue siendo una prioridad. Teniendo en cuenta un mayor crecimiento de los precios hasta 1.0960 y posteriormente a 1.1016.
Mientras que un rápido retorno al nivel de soporte de 1.0880 y posteriormente a la zona de soporte 1.0825-1.0830, puede activar un escenario bajista, que por el momento sigue siendo alternativo.