Revisión del par de divisas EUR/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El dólar USD se situó a la cabeza del mercado, ayudado por las ganancias frente al euro.

El euro ha vivido una semana turbulenta, tras la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de convocar a una votación anticipada.

El dólar USD se situó a la cabeza del mercado, ayudado por las ganancias frente al euro y las ofertas de refugio seguro, ya que la convocatoria de una votación anticipada en Francia avivó los temores de incertidumbre política en el país y en el bloque más amplio de la zona euro.

Los datos de ayer jueves, mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, aumentó la semana pasada hasta un máximo de 10 meses, mientras que otros datos, apuntaron a una caída inesperada de los precios de la producción en mayo, lo que se sumó a las apuestas, de que la Reserva Federal podría dar el pistoletazo de salida a su ciclo de relajación en el mes de septiembre.

Las estadísticas del jueves siguieron a la lectura de la inflación estadounidense del miércoles, que mostró que los precios al consumo se mantuvieron inesperadamente sin cambios en mayo.

Aunque la Fed, al término de su reunión de la política monetaria de esta semana, adoptó un tono más duro de lo esperado y pronosticó un único recorte de las tasas para este año, 2024, los inversores prefirieron centrarse en los datos más suaves de lo esperado, lo que a su vez ha llevado a Wall Street a máximos históricos y a los rendimientos de los bonos estatales a la baja.

La Fed ha cambiado de opinión en múltiples ocasiones, sobre su trayectoria de la política prevista, por lo que no ponemos mucho peso en su nuevo conjunto de pronósticos, y el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que no mantenía con alta confianza la situación actual, haciendo hincapié en el enfoque dependiente de los datos de la Fed. Independientemente de la declaración prospectiva de la Fed, las sorpresas inflacionistas entrantes, en cualquier dirección, probablemente seguirán dando lugar a grandes revisiones de las perspectivas políticas.

Por su parte, la moneda única europea (EUR), ha vivido una semana turbulenta, tras la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de convocar para este domingo, una votación anticipada en su país, que asustó a los inversores en el euro. Esto se produjo después de que la extrema derecha francesa venciera al partido de Macron en las elecciones al Parlamento de la UE.

Aunque el anuncio de Macron fue una sorpresa, existe la posibilidad de que las nuevas elecciones jueguen a su favor. Sin embargo, la probabilidad de este escenario es bastante baja. Es más probable que la posición política de Macron disminuya, aunque no hasta el punto de impedirle establecer un nuevo gobierno. El partido de Macron sufrió un revés sustancial en las elecciones europeas y unos resultados desfavorables en las próximas elecciones, podrían exacerbar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda del país.

Análisis técnico del par de divisas EUR/USD.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del par EURUSD 1H, como los precios del par se encuentran en un escenario bajista a corto plazo, desde el pasado miércoles, 12 de junio, en el día de hoy, los vendedores sobrepasaron al nivel de soporte de 1.0670, pero no les bastó la fuerza suficiente, regresando a los 1.0700, pero al mismo tiempo, los compradores tampoco están apoyados por factores fundamentales, que podrían fortalecer al euro o debilitar al dólar USD, para alcanzar al objetivo técnico de los 1.0740. Yo diría que estamos en presencia de una consolidación de los precios del par, entre los niveles de 1.0670 y 1.0700, solo una perforación y fijación de los precios sobre 1.0700 o bajo 1.0670, podría brindarnos una luz, para un pronostico más exacto, sobre un futuro movimiento unidireccional. Por el momento, el escenario principal sería a la baja, apoyado por los indicadores, EMA 200, 26 y 5 se encuentran sobre los precios, presionándolos al sur, mientras que, en el oscilador estocástico, las líneas se han cruzado y se encuentran en la zona de ventas, además, debemos tener en cuenta, que los precios todavía se mueven en una tendencia bajista a corto plazo. Los niveles de soporte más cercanos para los vendedores son 1.0670, la zona de soporte de 1.0645 - 1.0655, 1.0623, 1.0610 y 1.0600.

Un escenario alternativo, sería un movimiento sobre 1.0700, en busca de la línea de la tendencia, para perforarla y tratar de alcanzar a la zona de resistencia de 1.0734 – 1.0740, con barrera de resistencia en 1.0720.