Revisión del par de divisas EUR/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los inversores se encuentran a la espera de los datos del índice de los precios al productor (IPP) de los Estados Unidos del mes de mayo.

Aunque ayer el par EUR/USD, perdió parte de sus ganancias, cerró el día en territorio positivo y rompió una racha de pérdidas de tres días.

La Oficina de las Estadísticas Laborales (BLS) informó ayer miércoles, que la inflación estadounidense, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), cayó a un 3,3% anualizado en el mes de mayo desde el 3,4% en abril. El IPC subyacente anual, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, creció en un 3,4%, por debajo de las expectativas del mercado del 3,5%. Mensualmente, el IPC general se mantuvo sin cambios, mientras que el IPC subyacente aumentó en un 0,2%. El dólar USD se vio sometido a una fuerte presión de venta tras la publicación de los datos de la inflación, lo que permitió que el par EUR/USD se fortaleciera.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que al final de su reunión del presente mes de junio, había dejado sin cambios las tasas de interés clave, como se esperaba. Un resumen revisado de las previsiones económicas, el llamado diagrama de dispersión, publicado junto con la declaración de política del banco central, mostró que 4 de 19 funcionarios no esperan un recorte de las tasas en 2024, 7 pronostican un recorte de las tasas de 25 puntos básicos (pb) y 8 de ellos, por los 50 puntos básicos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, adoptó una postura cautelosa sobre el momento adecuado para el cambio de la política monetaria de la Fed y reiteró que el enfoque de este tema, depende de los datos entrantes macroeconómicos. El dólar USD encontró su equilibrio después de la reunión de la Reserva Federal, que limitó el crecimiento del par EUR/USD.

Hoy jueves, la Oficina de las Estadísticas Laborales (BLS) publicará los datos del índice de precios al productor (IPP) del mes de mayo. Se prevé que el IPP anual aumente un 2,5%, tras un aumento del 2,2% en abril. Si estos datos están por debajo de las expectativas del mercado, el dólar USD tendrá dificultades para atraer compradores, lo que ayudará al EUR/USD a recuperar su posición.

Análisis técnico del par de divisas EUR/USD.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del par EURUSD 1H, como las cotizaciones de los precios, desde ayer en la tarde, se encuentran en un escenario bajista a corto plazo, con su respectiva consolidación a mediado de camino.

Por su parte, las tres líneas promedio móviles que utilizamos en nuestro análisis, EMA 200, 26 y 5 se encuentran sobre los precios, ejerciendo presión sobre estos, al sur. Al mismo tiempo, estos indicadores se encuentran apoyados por el oscilador estocástico, donde sus líneas se encuentran ya en la zona de sobre sobre ventas, por lo tanto, el escenario principal todavía sigue siendo bajista, aunque con la posibilidad de una consolidación de los precios, entre los niveles de 1.0780 y 1.0800.

Los niveles de soporte más cercanos para los vendedores son: 1.0780, 1.0765, 1.0750, 1.0740 y 1.0734.

Los niveles de resistencia más cercanos para los compradores son: 1.0800, 1.0815, 1.0827, 1.0844 y 1.0860.